Cómo nace una tendencia en redes sociales y qué genera en el mercado

tendencias en redes sociales y su repercusión en el mercado

Es muy probable que al abrir tus redes sociales te encuentres con un centenar de usuarios haciendo publicaciones cuya protagonista es una tendencia o trend; o quizás adviertas que un tema en particular está en boca de todos: llegó a convertirse en hashtag y no existe portal alguno que no hable de él.

En este artículo de Luz Digital exploraremos cómo se generan las tendencias online y qué pasa cuando esto sucede. Pondremos atención a los tipos de tendencias y, a lo largo de este post, descubrirás que existen tendencias que van mucho más allá de los videos virales que nos entretienen en la web.

¡Acompáñanos!

¿Qué es una tendencia?

Comencemos por la definición de tendencia: se trata de una inclinación, de un comportamiento que se generaliza en la sociedad por un período de tiempo determinado.

Es muy probable que cuando pensamos en una tendencia venga a nuestra mente la idea de un patrón: algo que se repite múltiples veces en una o varias personas. Por ejemplo: cada persona tiene tendencias particulares que le son propias y que están definidos por su historia individual. Pero también existen las tendencias sociales, igualmente dadas por un recorrido que realizamos como humanidad.

¿Cuándo nació el concepto de tendencia?

Retrocediendo en la línea temporal encontramos que el término «tendencia» empezó a utilizarse por matemáticos y economistas en los principios del siglo pasado. Con esta palabra denominaron a las alteraciones que se producían en las gráficas, y que les ayudaban a predecir el futuro del mercado.

Llegados los años 60, el concepto comenzó a asociarse con aspectos sociales que no resultaban fáciles de cuantificar, pero que aún así se manifestaban en las conductas de las sociedades. Así, la investigación realizada por un gran número de disciplinas permitió comprobar que las tendencias estaban determinadas por factores psicológicos, emocionales y psicosociales.

Para desentrañar cómo se producen las tendencias en redes sociales y a qué se debe que algunas tendencias duren más que otras, detengámonos un momento en su clasificación.

Macrotendencia vs. Microtendencia

Dentro de las tendencias es posible distinguir entre las micro y las macro. ¿Cuál es la diferencia entre ellas?

Las macrotendencias son aquellas que se producen a gran escala. Estas emergen en las sociedades (luego veremos cómo) y se difunden adaptándose a las características de cada grupo social, así como también a las necesidades de cada individuo.

Además, las macrotendencias tienen la característica esencial de perdurar en el tiempo, y, por lo tanto, llegan a cambiar los estilos de vida de las personas. Paralelamente, las empresas adaptan sus ofertas y su estrategia a los nuevos intereses populares con el objetivo de posicionarse exitosamente en el mercado.

Mientras que las tendencias macro pueden durar más de 10 años, las microtendencias tienen la peculiaridad de ser menos duraderas y más volátiles. Tienden a cambiar temporada tras temporada y dan lugar al desarrollo de productos y servicios específicos que se instalan como una moda estacional.

¿Cuáles son las microtendencias y las macrotendencias que puedes identificar a tu alrededor en este preciso momento? ¡Déjanos un comentario al terminar este artículo!

¿Cómo se generan las tendencias online y de qué forma repercuten en el mercado?

Si las macrotendencias se producen a nivel global, imaginemos la incidencia que las redes sociales tienen en su difusión.

Ahora: ¿Cualquier cosa puede ser tendencia por el simple hecho de ser mostrada en estas plataformas? ¿ De dónde tomaron su fuerza las tendencias que se posicionan y perduran en el tiempo?

¡Aquí te damos algunas respuestas!

Las tendencias en redes sociales

Las tendencias online suelen ser impulsadas por influencers y líderes de opinión que se han posicionado en las redes sociales como referentes dentro un nicho determinado. Sus followers comparten con ellos sus valores y la pasión por una temática específica; los perciben como auténticos y confían plenamente en sus experiencias y recomendaciones.

Sin embargo, no todo lo que hace, dice o piensa un influencer tiene el potencial para convertirse en tendencia. Siempre se necesitará de los Early Adopters: aquellos primeros seguidores que copien al influencer y difundan el trend al resto de la comunidad. En otras palabras: sin quórum y alianzas no existe la tendencia.

En este sentido, la participación de un gran número de usuarios es fundamental para que las tendencias se viralicen hasta instalarse en la sociedad. Así como también es muy importante que se generen asociaciones y colaboraciones entre líderes de opinión para dar alcanzar un público más amplio.

Destacamos que las personas que adhieren a una tendencia – especialmente cuando se trata de una macrotendencia con sustento en creencias y emociones – confían firmemente en ella y tienen el deseo de compartir su experiencia alrededor de la temática. ¡De más está decir que las redes sociales son un excelente espacio para hacerlo!

Las tendencias de consumo

Las empresas estudian las tendencias con el objetivo de obtener hipótesis sobre las futuras conductas de consumo dentro de una sociedad. Para ello, realizan un análisis del contexto global y local que les permite identificar las temáticas trascendentales que se verán reflejadas en la actitud de los consumidores

Algunas de estas tendencias de consumo serán microtendencias, locales y de corta duración. Estas dan origen a las modas temporales, también llamadas pasajeras o fast fashion, que luego de un tiempo son reemplazadas por otras.

Sin embargo, algunas macrotendencias pueden representar un cambio radical en las tendencias de consumo.

¡Aquí termina nuestro artículo sobre tendencias en redes sociales y sus repercusiones en el mercado! Esperamos que lo hayas disfrutado. Ahora es tu turno de dejarnos tus impresiones en la sección de comentarios. ¡Queremos conocerte!

Deja una respuesta