¿Cómo crear un emprendimiento sustentable rentable?

El crecimiento de los emprendimientos ecológicos es una realidad innegable. Estas alternativas han logrado hacerse lugar y establecerse dentro del mercado actual, pues son claves para lograr un desarrollo sostenible¿Te gustaría saber cómo crear un emprendimiento sustentable rentable?

Si estás aquí, seguramente te interesa generar un impacto positivo y aportar tu granito de arena para resolver problemáticas sociales y ambientales.

¡Veamos cómo hacerlo!

Paso a paso para construir tu emprendimiento sustentable

1. Define tu proyecto: misión, visión y valores

Para comenzar a planificar cualquier negocio o emprendimiento debemos tener claros estos 3 conceptos.

Misión

La misión tiene que ver con el propósito de tus servicios o productos y para descubrirlo puedes valerte de estas preguntas: 

  • ¿Qué es lo que hacemos?
  • ¿Por qué lo hacemos?
  • ¿Por qué se creó este negocio?
  • ¿Quién es nuestro cliente y cómo podemos servirle?
  • ¿En qué nos diferenciamos de la competencia?

No es necesario que respondas todas, tu misión puede ser más o menos extensa, pero es importante que la tengas clara. Además puede ir cambiando conforme tu emprendimiento vaya creciendo y desarrollándose.

Visión 

Cuando hablamos de visión, hablamos del futuro: ¿cómo se verá mi negocio en un estado deseado en un tiempo determinado? Es lo que te marcará el rumbo y lo que te permitirá trazar estrategias para conseguir ese objetivo. Es importante que tu visión sea realista y al mismo tiempo motivadora.

Valores

Son los cimientos de tu emprendimiento y abarcan desde los empleados y el ambiente laboral hasta el servicio y atención al cliente. No es recomendable que tengas demasiados, pues puede llevarte a perder el enfoque.

Las siguientes preguntas te ayudarán a definir los valores de tu negocio sustentable:

  • ¿En qué creemos como empresa?
  • ¿Cómo queremos que nos vean los demás?
  • ¿Qué imagen queremos que tenga de nosotros la sociedad?

Por último, recuerda que el pilar más importante de este tipo de proyectos es hacer foco en las necesidades de los demás, sin comprometer al medioambiente y que a la vez obtengas un retorno de la inversión y ganancia.

2. Rodéate de personas que te inspiren y hayan transitado el mismo camino

Hablar con otros emprendedores del rubro que han pasado por lo mismo te dará una mayor visión del panorama, puede ayudarte a evitar errores comunes e incluso puedes crear alianzas estratégicas.

3. Amígate con las nuevas tecnologías digitales

Las empresas sustentables son proactivas y se apoyan en las nuevas tendencias. Nunca dejes de actualizarte, será vital no solo en la etapa inicial para surgir, sino también para mantener tu negocio a flote.

4. Difusión y constancia

Implementa estrategias de Green Marketing y comunicación. Hoy en día no existe empresa grande o pequeña que no se valga de estas herramientas para posicionarse y potenciar su marca en el mercado. Las redes sociales son claves para difundir y llegar a los consumidores.

Ideas de negocios sustentables rentables

Cada vez son más las opciones y las posibilidades de emprender de forma sustentable. De hecho, existen muchas empresas certificadas que ya están cambiando el mundo.

 ¡Vamos con algunas ideas que te servirán de inspiración!

1. Crea nuevos productos a partir de materiales reciclados

Nada se pierde, todo se transforma. Y uno de los pilares fundamentales de la sustentabilidad es reciclar y reutilizar. Por eso, te proponemos explorar esta opción. Veamos algunos ejemplos de este tipo de negocios:

  • Moda circular: puedes crear tu propia tienda de ropa second hand o de segunda mano. Si no cuentas con un lugar físico, las tiendas en línea son una excelente alternativa.
  • Manualidades: a partir de botellas plásticas o de vidrio puedes elaborar elementos decorativos como floreros o macetas.
  • Plástico y madera reciclada: con estos materiales hay infinidad de opciones desde composteras hasta alfombras, bolsos, accesorios para el hogar y de moda como aros.

2. Gestión de desechos

Cada año se pierden toneladas de residuos orgánicos. ¿Cómo puedes aprovechar esto? Puedes aprovecharlos para poner tu propio emprendimiento de composta. Otra posibilidad es que te capacites acerca de la temática del compost y puedas brindar estos conocimientos a través de talleres. De esta forma, no solo obtendrás ingresos, también evitarás el desperdicio de recursos y generarás un impacto positivo para la sociedad y el planeta.

3. Productos ecológicos de limpieza

Gran parte de los productos de limpieza que utilizamos de forma cotidiana, contienen sustancias tóxicas nocivas para el medioambiente y nuestra salud. Entonces, ¿por qué no desarrollar tu propio emprendimiento de productos de limpieza sustentable? Éstos son realizados, mayormente, de forma casera. ¡Podrías aprender a realizarlos tú mismo!

4. Alimentos orgánicos y saludables

Es una alternativa con un gran potencial, aportas beneficios a la salud de las personas y al planeta. En este caso, te contamos varias opciones que pueden ajustarse a este eco-emprendimiento:

  • Tiendas a granel: Combinas alimentación saludable y, al mismo tiempo, evitas utilizar empaques plásticos y contaminantes. Ayudas a los consumidores a crear hábitos de consumo responsable.
  • Restaurantes: ofrece platos locales de comida sana y orgánica. Puedes sumar el servicio de bici entrega a domicilio para reducir la huella de carbono.
  • Enseña a las personas a cultivar sus propios alimentos. Puedes brindar asesorías y guiarlas para que creen su propio huerto en casa.

¿Puede un negocio ser sustentable y rentable a la vez?

Es probable que hayas escuchado que se requiere una gran inversión para empezar un proyecto eco-amigable. Sin embargo, a continuación mencionaremos ciertos factores que nos demuestran que esto ya no es una realidad:

  • La evolución de los recursos: gracias a la evolución de las fuentes de energías limpias, los procesos de producción se han vuelto más rentables. Inclusive, se pueden aprovechar materiales reciclados o residuos para darles una segunda vida útil y crear un nuevo producto.
  • Consumidores conscientes: la forma de consumir ha cambiado. Cada vez son más las personas que eligen alternativas respetuosas con el medio ambiente, especialmente luego de la pandemia. Hoy en día, nos encontramos con consumidores conscientes que quieren una mayor calidad de vida, ambientes sanos y se preocupan por las futuras generaciones.
  • El papel de las redes sociales y la virtualidad: el crecimiento del interés y preocupación por las temáticas ambientales, la protección del planeta y la participación activa en redes creció exponencialmente. Brindar talleres, capacitaciones y webinars sobre estos temas es una gran alternativa que puede llevarte a conectar con miles de personas que tienen el mismo propósito y te permitirá gestionar y saber cómo emprender un negocio sustentable con poco dinero.

Como conclusión, podemos afirmar que nos encontramos en igualdad de condiciones ante otro tipo de emprendimientos. Más bien, podríamos decir que estamos un paso adelante, pues el futuro es sostenible y quienes no estén dispuestos a ese cambio, en el corto plazo se verán impedidos de seguir produciendo, ya sea porque utilizan recursos finitos o porque los consumidores muestran tal evolución y consciencia ambiental, que dejarán de elegir sus productos.

¡Este es el mejor momento para convertirte en un emprendedor consciente y comprometido con el planeta y la sociedad!

Ahora que ya sabés cómo emprender un negocio sostenible con poco dinero, ¡te invitamos a que compartas con nosotros tus ideas en la sección de comentarios! 

Recuerda que podemos asesorarte en todo lo que tenga que ver con tu proyecto haciendo click aquí. Nos encontramos en el próximo artículo de Luz Digital. ¡Hasta pronto!

Julieta Paez

Esta entrada tiene un comentario

  1. This is the right blog for everyone who wishes to understand this topic. You realize so much its almost tough to argue with you (not that I really would want toÖHaHa). You certainly put a brand new spin on a topic that has been discussed for years. Great stuff, just great!

Deja una respuesta