Cómo crear contenido para emprendimientos sustentables

Cómo crear contenido para emprendimientos sostenibles

La creación de contenido es una tarea fundamental para el desarrollo de los negocios ecológicos actuales. Sin embargo, no es una tarea sencilla. ¿Por qué es tan importante la comunicación estratégica? Las personas basan sus elecciones en algo más que el precio, buscan sentirse identificados con los valores que transmite una marca o servicio y su impacto en el medioambiente. Es por eso, que en este artículo, nos centraremos en cómo crear contenido para emprendimientos sustentables.


Paso a paso para crear contenido para proyectos conscientes


1. Piensa en tu buyer persona o cliente ideal


Siempre debemos pensar en nuestra audiencia, ¿a quién le estamos escribiendo? Esta es la base para cualquier estrategia de comunicación.

Te proponemos hacer el siguiente ejercicio: define a tu buyer persona o cliente ideal. Una vez que conozcas cuáles son sus necesidades, será más sencillo que entiendas cómo crear contenido para emprendimientos sustentables.

2. Selecciona un tema amplio relacionado a tu nicho


Afortunadamente, hoy en día disponemos de mucha información al alcance de nuestras manos. Debido a esto, es necesario curar el mismo y escoger fuentes confiables. Es por esto que, todo creador de contenido, realiza una investigación previa.

Luego elige una temática amplia, esto hará que surjan tópicos relacionados al mismo y podrás crear contenido de valor desde diferentes enfoques.

¡La clave es que puedas relacionar estas ideas con tus productos o servicios! Así lograrás crear contenido de calidad para emprendimientos sustentables.

Si no encuentras lo que necesitas en los buscadores tradicionales tranquilo, te brindamos otras alternativas para buscar tus tópicos ideales.


Aquí van algunos recursos y referentes del nicho que te ayudarán a inspirarte:

 

  • Podcast: es un formato en crecimiento en el que podemos encontrar todo tipo de temáticas. Este es uno de los podcast más escuchados de Latinoamérica de ciencia y naturaleza: Villam podcast.
  • Youtube: allí puedes encontrar muchos creadores de contenido geniales para inspirarte. Te recomendamos mucho visitar el canal de Mixi Pacheco.
  • Las mismísimas redes sociales: busca por hashtags y analiza los contenidos. Te invitamos a conocernos y nuestra comunidad para que te empapes de contenido relacionado al cuidado socioambiental: Luz Digital.
  • Google Trends: es una herramienta gratuita que te permite conocer las últimas tendencias de búsquedas de cualquier parte del mundo.

Recuerda valerte de estos para estimular tu inspiración, luego es importante que le des tu sello y estilo propio de forma creativa enfocándote en los valores que deseas transmitir.

Por otro lado, también puedes crear contenido colaborativo con marcas o personas que compartan tus mismos objetivos para potenciarse mutuamente

3. Comunicación fácil y sencilla, ¡para todos!


Al tratarse de proyectos sustentables y relacionados con el cuidado ambiental, es común encontrarse con vocabulario técnico o científico. 

Escribe sencillo, sólo así la comunicación será efectiva y tu mensaje llegará a más personas. Tu contenido debe poder leerse y entenderse, este será uno de tus mayores desafíos. 

Es por esto que mencionaremos algunos tips para comunicar temas especializados de forma fácil:


  • Utiliza sinónimos.

  • Emplea voz activa en lugar de voz pasiva.

  • Escribe frases cortas.

  • Emplea emojis o viñetas.

  • Destaca la información clave con el uso de negrita.

  • Busca las palabras claves que emplearía tu nicho para ese tema.

4. No olvides el material audiovisual. 

Ya sea un post de redes sociales, una nota de blog, o un simple mensaje de WhatsApp. Si el contenido está acompañado de una imagen o video, tendrá mayor impacto en el destinatario.

Para seleccionar de forma correcta estos recursos ten en cuenta lo siguiente:

 

  • No utilices imágenes con marcas de agua.

  • Si puedes hacer una sesión de fotos tuya o de tu producto, mucho mejor.

  • Respeta los formatos de la plataforma: formato vertical, horizontal y tiempo de duración de los videos.

  • Cuidado con la calidad de las imágenes: evita usar imágenes pixeladas o de baja calidad.

Si estás aquí, seguramente te interese aprender sobre Green Marketing o Marketing Verde para potenciar tu proyecto. Te compartimos un artículo que puede interesarte para ampliar tus conocimientos: Green Marketing Mix: las 4 p del marketing ecológico


¡Forma parte de nuestra comunidad de Emprendedores y Creadores de contenido conscientes!


Cómo crear contenido para emprendimientos sostenibles


En Luz Digital armamos planes a medida con el acompañamiento necesario para que logres el desarrollo de tu emprendimiento a la vez que aportas un impacto positivo en el medioambiente.


Te invitamos a coordinar una reunión para conocernos y co-crear la mejor estrategia para tu marca o servicio. ¡Queremos conocerte!



¡Quiero agendar mi consultoría!

Julieta Paez

Deja una respuesta