Las industrias más contaminantes del mundo en 2021

industrias más contaminantes del mundo

La actualidad nos encuentra en medio de una crisis ambiental profunda que requiere del compromiso conjunto de la sociedad. Sin embargo, es innegable que muchos de los sectores más contaminantes a nivel global parecen no estar a la orden del día: sus modelos de producción continúan explotando los recursos naturales y perjudicando a los ecosistemas sistemáticamente. Con el objetivo de identificar y visibilizar el daño potencial que representan, en este artículo de Luz Digital te contamos cuáles son las industrias más contaminantes del mundo y por qué es tan importante su transformación hacia un modelo sostenible.

¡Acompáñanos!

Las industrias más contaminantes del mundo

1. El sector energético

Se estima que la producción de energía genera en torno al 60% de las emisiones globales de CO2, y debemos recordar que la quema de combustibles fósiles como el carbón sigue siendo el recurso más utilizado para la producción de energética. Además, la producción y refinamiento para el uso de combustibles como el petróleo y el gas son responsables de, al menos, un tercio de las emisiones de CO2 globales.

El petróleo y sus derivados, como la gasolina, el polietileno, los fertilizantes y los detergentes, emiten un total de 8,4 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, de acuerdo con el informe de la agencia Thomson Reuters. Estas cifras son insostenibles y sitúan al sector energético y la industria del petróleo como los más contaminantes del planeta.

2. Industria de la moda

Según declaraciones de la ONU, el sector de la moda es una de las industrias más contaminantes y con mayor impacto socioambiental. Esto se debe principalmente a la denominada ‘fast fashion’ o producción masiva de ropa, que consiste en la confección y comercialización de ropa en tendencias pasajeras y elaborada con materiales de corta durabilidad, algo que implica la compra constante por parte de los usuarios.

Esta producción de ropa emite un total de 1.200 toneladas de gases y, además, requiere una cantidad excesiva de agua y productos químicos para salir al mercado. Además, la globalización y el ecommerce han favorecido la multiplicación de las emisiones asociadas al transporte y la distribución de la ropa en domicilios y locales.

3. Sector alimenticio

Según la OMS, por cada kilo de carne que consumimos en un país desarrollado, son necesarios 15.000 litros de agua para su producción. Sumado a esto, hacen falta entre 1.000 y 3.000 litros para obtener un kilo de arroz. Adicionalmente, según datos de la ONU el sector de la alimentación consume el 70% de los recursos hídricos del planeta y, provoca casi el 10% de las emisiones globales de CO2.

Se estima que para el año 2030 será necesario aumentar un 50% el suministro de alimentos para satisfacer las demandas de consumo de la población, y esto supondría aumentar el nivel de producción y la consecuente escasez de recursos naturales a disposición.

A este ritmo, el problema fundamental del futuro será la falta de los recursos que hoy se explotan a nivel masivo.

4. Sector de transporte

El transporte es responsable de gran parte de la contaminación en entornos urbanos y se destaca como un punto en común entre las industrias más contaminantes del mundo.

Se estima que en Europa el 24% del CO2 proviene del desplazamiento de vehículos particulares y camiones o buques destinados al transporte de mercancías. Por su parte, el tráfico aéreo representa el 2% de las emisiones globales de CO2, hecho que convierte a los aviones en el medio de transporte más contaminante del planeta.

5. Industria manufacturera y de la construcción

La mitad de la polución en las ciudades y el 40% de las emisiones globales de CO2 las genera la construcción y el uso de los edificios en los que vivimos, trabajamos o estudiamos.

La rehabilitación y la construcción desde un enfoque sostenible, permite que actualmente haya edificios energéticamente independientes, construidos con materiales de bajo impacto y respetuosos con la biodiversidad de su entorno. Este es el camino para encontrar un equilibrio entre la actividad humana y el respeto medioambiental.

 la industria manufacturera y de la construcción totaliza el 11 % de la combustión de gases de efecto invernadero emanados por la combustión de Argentina. La industria manufacturera que más aporta a esta porción es la de hierro y acero, cuyos procesos de laminado en caliente emanan polvos con claros efectos respiratorios. Las industrias que le siguen en contribuciones de gases de efecto invernadero son la producción de metales no ferrosos, productos químicos, pulpa, papel e imprenta, procesamiento de alimentos, bebidas y tabaco.

¡Hemos llegado al final de nuestro artículo sobre las industrias más contaminantes del mundo! Ahora, nos encantará leer tus impresiones en la sección de comentarios. ¡Queremos conocerte!

Deja una respuesta