Proyectos emprendedores sustentables: ¿Por dónde empezar?

proyectos emprendedores sustentables

Emprendimiento y sustentabilidad: ¿existe una relación posible? ¡Por supuesto! De hecho, los emprendimientos que sitúan como una de sus prioridades el cuidado ambiental y alinean su estrategia en función de ello abundan en la actualidad. Este tipo de eco-emprendimiento o green business se caracteriza por generar un triple impacto: en la sociedad, en el planeta y en la economía. Suena bien, ¿verdad? ¡Si quieres planificar un proyecto emprendedor sustentable no dejes de leer este nuevo post de Luz Digital!

¡Acompáñanos!

¿Qué es un proyecto emprendedor sustentable?

Un emprendimiento sustentable es un proyecto de negocios que conserva en su corazón el objetivo de proteger al medioambiente sin perjudicarlo con sus prácticas. Es decir que, además de buscar su crecimiento económico – una meta intrínseca de todo negocio – se nutre de un modelo de producción y venta que le permite cuidar la naturaleza y apoyar a las economías locales (¡luego te contaremos porqué esto es tan importante!).

Este tipo de proyectos persigue el objetivo de generar ingresos en la venta de sus productos o servicios, al igual que todo proyecto emprendedor. Sin embargo, la diferencia radica en que los recursos económicos obtenidos tienen el potencial de promover un cambio positivo para el comercio local y, conjuntamente, para la totalidad del medioambiente.

Se trata de modelos de negocio innovadores, capaces de desarrollar nuevos mercados y generar fuentes de ingresos de manera sustentable: sin afectar el bienestar de las presentes y futuras generaciones. Del mismo modo, estos emprendimientos pueden contribuir con el crecimiento económico de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, en tanto encontramos en el núcleo de sus propuestas la necesidad de apoyar y generar modelos de intercambio justos.

En este punto podemos preguntarnos: ¿Qué hay de cierto en la afirmación de que el green business, o emprendimiento sustentable, es el único futuro? Bueno, de cierto lo tiene todo. Estos proyectos permiten a sus generadores obtener grandes beneficios considerando lo siguiente:

  • Cada vez más personas eligen comprar a marcas social y ambientalmente comprometidas.
  • Los gobiernos y entidades internacionales cada vez imponen más normativas que aseguren el comercio sostenible y la eliminación de las emisiones generadas por las industrias.
  • Los recursos utilizados no se agotarán en el proceso de crecimiento del emprendimiento.

¿Cómo se planifica un emprendimiento sustentable?

Para planificar un proyecto emprendedor sustentable es necesario recordar que la base de estos emprendimientos es la sostenibilidad. Con esto, se un gran abanico de posibilidades se abre a los emprendedores conscientes.

Estas son algunas alternativas para crecer en el emprendedurismo y preservar al medioambiente:

  • Utilizar material reciclado.
  • Reutilizar los materiales siempre que sea posible.
  • Hacer un uso eficiente de los recursosenergéticos.
  • Reducir la contaminación generada durante los procesos de producción, promoción y distribución.

Ey! Pero esto no es todo! Aquí te presentamos en detalle las opciones que tienes para planificar un emprendimiento sustentable:

1. Fomenta (y pon en acto) una cultura de la sustentabilidad

Observa tu lugar de trabajo y reflexiona sobre qué medidas puedes implementar para convertirlo en un espacio más sostenible.

Por ejemplo, puedes usar luces LED o de bajo consumo en este área. También puedes evitar los descartables de plástico y optar por objetos duraderos que te acompañen en tu día a día.

Por su parte, reciclar y reutilizar son dos eco-must que tampoco podemos olvidar. Opta siempre por materia prima eco-friendly y da a tus clientes la opción de retornar envases y contenedores en caso de hacer uso de estos materiales; a cambio de ello puedes ofrecer un descuento en la próxima compra u otros beneficios que creas atrayentes.

Si trabajas en equipo, es muy importante que exista una cultura de la sostenibilidad que se exprese en diferentes actos. No olvides que hablar sobre el impacto humano sobre el planeta – especialmente en sus momentos laborales – es fundamental para repensar las prioridades del emprendimiento.

2. Reduce el uso de papel

La fabricación de papel requiere del consumo de grandes cantidades de agua y energía, al tiempo que la producción de cada kg de papel emite alrededor de 3.3 kg de CO2 a la atmósfera. Sumado a esto, para su blanqueo se utiliza cloro, sustancia sumamente masiva para la salud de las personas y para el medioambiente.

Eliminando, en la medida de lo posible, el uso de papel, conseguirás no sólo reducir las cantidades de basura generadas, sino que también estarás ahorrando dinero.

Ahora bien: ¿Cómo lograrlo? Al día de hoy, es posible almacenar nuestros datos y escribir todas nuestras notas e informes en un documento digital. Utiliza este medio online para generar tus formularios y opta por las facturas electrónicas para enviar a tus clientes y proveedores.

3. Reduce el transporte de productos

¡Este es uno de los puntos más importantes al momento de planificar un emprendimiento sustentable!

Comprar materia prima a proveedores locales hará que la huella ecológica generada a raíz del transporte disminuya considerablemente. Además, estarás contribuyendo con la economía local y, quizás, ayudando a otros emprendedores a crecer y expandir sus propuestas conscientes.

En cuanto al envío de tus productos, una buena opción es limitarlos a la frecuencia de una o dos veces por semana. Esto hará posible que puedas recopilar una gran cantidad de pedidos y repartirlos en masa, evitando la contaminación que se generaría con la entrega diaria.

Por supuesto, no nos olvidamos de nuestra aliada fundamental: la bicicleta. Siempre que tengas que entregar tus productos de manera local, dale una oportunidad a este medio de transporte consciente. ¡No te arrepentirás!

4. Bicicletas publicitarias

¿Buscas un tipo de publicidad ecológica para promocionar tu proyecto emprendedor? Si es así, ¡las bicicletas publicitarias son una excelente opción!

Además de servir para movilizarnos y hacer ejercicio, las bicicletas pueden llevar tus mensajes a una o varias localidades de una manera eco amigable y muy innovadora. Existen empresas que ya se dedican a brindar este servicio: sus bicicletas llevan anuncios en sus ruedas o a nivel de una estructura adaptada en la parte trasera de las mismas.

¡Prueba con estos anuncios conscientes y verás el impacto positivo que generan en tus clientes potenciales!

5. Alinea tus objetivos con los ODS

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) forman parte de la Agenda 2030, aprobada el 25 de septiembre del 2015 durante la Cumbre de las Naciones Unidas (ONU) a la que asistieron más de 150 líderes mundiales.

Esta nueva agenda de desarrollo sostenible se hizo muy reconocida ya que, por primera vez, integra al sector privado como una parte fundamental en el progreso y alcance de las metas globales.

Por este motivo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden ser una gran guía para planificar tu emprendimiento sustentable. Articulando sus lineamientos y metas estarás orientando tu negocio hacia un modelo regenerativo, en lugar de uno meramente extractivo.

¡Echa un vistazo a los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible!

¡Hemos llegado al final de este artículo sobre emprendimiento y sostenibilidad! ¡Ahora, nos encantaría conocer tus impresiones! Déjanos un comentario y cuéntanos sobre tu proyecto emprendedor sustentable. También puedes platicarnos sobre los proyectos conscientes que conoces para compartir sus prácticas ecológicas con nuestra audiencia. ¡Queremos leerte!

Deja una respuesta