5 Ejemplos de empresas de Triple Impacto en México

ejemplos de empresas de triple impacto

En nuestro artículo Triple Impacto: ¿Qué es y cómo llegar a ser una empresa B? hemos platicado sobre este modelo empresarial enfocado a la generación de impacto positivo económico, social y ambiental. En este nuevo post de Luz Digital, nos dedicaremos a conocer algunos ejemplos de empresas de triple impacto en México, con el objetivo de descubrir los modos en que se manifiesta su compromiso con el planeta y con las sociedades que lo habitan.

¡Acompáñanos!

5 Ejemplos de Empresas B Certificadas en México

1. Aguagente

Aguagente es una empresa B con origen y presencia en México que ofrece sistemas de purificación de agua. Su producto, hace posible que cada vez menos personas consuman agua embotellada, generando así un impacto ambiental positivo con cada nuevo cliente registrado.

Por otra parte, Aguagente asume un modelo de economía circular que se expresa en diferentes acciones. Por un lado, sus equipos de purificación pueden reutilizarse de manera constante. Por el otro, cuentan con un programa de de responsabilidad social que recibe el 0.7% de sus ingresos totales y las contribuciones de muchos de sus clientes.

2. Amor&Rosas

Esta empresa de triple impacto aporta soluciones a dos problemáticas que necesitan ser atendidas con urgencia. Primero, que la moda es una de las industrias más contaminantes del mundo, a lo cual el slogan de la marca responde: «moda hecha de manera justa». Segundo, que las mujeres no cuentan con los mismos estándares laborales que los hombres, hecho que se traduce a bajos salarios y dificultades de inserción en la cadena de trabajo.

Amor&Rosas confecciona y comercializa su ropa de manera ética. Utilizan textiles ecológicos y técnicas de bordado artesanales que dan como resultado prendas modernas, que se venden tanto en México como en Estados Unidos.

El modelo de impacto social y ambiental que caracteriza a la marca se observa en medidas como la generación de cero residuos, el trabajo colaborativo con artesanas que reciben un salario justo por su trabajo, la transparencia en la relación cliente-proveedor y el uso de alternativas ecológicas para la producción de sus prendas accesibles y de altísima calidad.

  • Conoce más sobre esta empresa B Certificada en su sitio web.

3. Ecolana

Ecolana es una plataforma digital interactiva en la que los ciudadanos pueden encontrar el lugar indicado para reciclar sus residuos, realizar análisis de reciclabilidad y entrar en contacto con una cadena de reciclaje inclusivo.

Una cifra preocupante: en México se recicla menos del 15% del total de residuos por falta de información e infraestructura. Las personas no saben cómo reciclar, y las empresas – aún aquellas que asumen un compromiso ambiental – carecen de recursos que conecten a sus consumidores con la cadena de reciclaje. De aquí la importancia de la propuesta de Ecolana.

La plataforma otorga visibilidad a la práctica de reciclado a través de información relevante y de mapas que permiten a los usuarios poner en marcha sus hábitos de consumo responsable. Sus principales clientes son las empresas de consumo masivo que, a través de los servicios de Ecolana, pueden conectar con sus consumidores y recuperar sus envases para reinsertarlos en la cadena económica.

  • Disfruta de los servicios de esta empresa B accediendo a su sitio web.

4. Échale a tu casa

Otro de los grandes ejemplos de empresas con triple impacto es Échale a tu casa: enfocada en facilitar el acceso a una vivienda digna, ecológica y asequible a las comunidades más vulnerabilizadas.

Esta empresa B ofrece financiamiento sostenible. Las comunidades reciben todas las herramientas necesarias para la autoproducción de sus viviendas y pagos justos por su labor en la construcción. Además, Échale a tu casa cuenta con una fundación encargada de recaudar fondos y gestionar subsidios gubernamentales que aportan recursos a los nuevos hogares.

Otra de las aristas de su impacto positivo se observa en el material protagonista de las construcciones: el ecoblock, un bloque de tierra comprimida que se conforma, mayoritariamente, por tierra inerte de mina (certificada por la SEMARNAT). Sumado a esto, el 70% de los insumos se compra a proveedores locales con el objetivo de apoyar su economía.

  • Echa un vistazo a sus propuestas de impacto social y ambiental en su sitio web.

5. Buna

Buna es una empresa sostenible que produce café tostado y comercializa máquinas de espresso en México. Su visión se basa en la creencia fundamentada de que muchos de los problemas socioambientales actuales pueden encontrar solución en la consciencia de lo que hay en nuestra taza o plato.

Así, BUNA hace presencia en el campo mexicano para hallar, tostar y comercializar café, con un enfoque siempre puesto sobre la conservación y el aporte a las economías locales. Sus productos son fruto del trabajo comprometido de quienes integran la totalidad del ciclo de producción. Además, cada uno de los actores involucrados es acompañado por la empresa en función de los desafíos específicos que debe asumir.

Co-creando y cuidando es como el café rico llega a los comercios mexicanos haciendo huella sobre la economía, las sociedades y el medioambiente.

¡Hemos llegado al final de nuestro listado de ejemplos de empresas de triple impacto! Esperamos que los mismos te hayan inspirado con su perspectiva y te animamos de descubrir más sobre ellas en los links ofrecidos en el artículo.

¿Te gustaría conocer otros ejemplos de empresas B? ¿Has tenido la oportunidad de entrar en contacto con alguna de estas empresas? ¡Déjanos un comentario! Nos encantará leerte y conocer tus impresiones sobre la temática. ¡Hasta pronto!

Deja una respuesta