Marketing de contenidos. ¿Qué es y cómo iniciar tu estrategia?

marketing de contenidos

Si estás leyendo este artículo, probablemente hayas escuchado hablar sobre el marketing de contenidos y sus múltiples beneficios a la hora de generar leads. ¿Quieres convertirte en un experto en la producción de contenido de valor que tus clientes realmente aprecien? ¡Sigue leyendo! En Luz Digital te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta estrategia para marketers orientados al bienestar de su audiencia. 

¡Comencemos!

¿Qué es el marketing de contenidos y cómo puedes implementarlo?

El marketing de contenidos se ha convertido en una poderosa tendencia, y por una buena razón: esta estrategia permite que tus clientes lleguen a ti, en lugar de tener que salir a buscarlos a través de, por ejemplo, medios de pago. 

El foco está puesto en la producción de contenido que resulte valioso e inspirador para un público objetivo y en la correcta difusión del mismo. Así, el marketing de contenidos nos propone sacar el ojo de las características del producto que se quiere vender para atender los deseos y necesidades de la audiencia.

Recuerda: el contenido es lo que diferencia a una marca de sus competidores. Así que, si tienes una empresa y quieres despertar la atención de tus clientes potenciales, debes descubrir qué es lo que desean encontrar en tus canales de comunicación… y asegurarte de que realmente lo encuentren.

Beneficios del marketing de contenidos

1. FIDELIZACIÓN

El marketing de contenidos te permitirá fidelizar e involucrar al público con tu proyecto. 

¿Por qué? 

Sencillamente, porque entre la inmensa cantidad de contenidos presentes en Internet, los usuarios encontrarán en tu marca información valiosa e interesante, algo que aprender con recursos provistos por una empresa a la que comenzarán a atribuirle conocimientos. 

Es decir, que al tratarse de un abordaje rico, exhaustivo y relevante de las temáticas que más le interesan a tu público objetivo, el contenido de valor te posicionará como autoridad en tu área y dará lugar a la creación de más y mejores alianzas estratégicas.

2. MÁS ENGAGEMENT

El marketing de contenidos es una excelente manera de aumentar el engagement  y, en consecuencia, de aumentar tu red de leads.

Hoy en día, las personas se han acostumbrado a interactuar con el contenido que consumen en redes y portales. Por eso, debes ser lo suficientemente sabio como para conocer a tu público y crear contenido que realmente sea interesante para ellos.

¡Se trata de detener el scroll automático!

3. SUPERA LAS EXPECTATIVAS DE TU PÚBLICO

El content marketing te dará una gran ventaja: podrás superar ampliamente las expectativas de tu audiencia. 

Lo esperable, es que una marca publicite sus productos y servicios en cada una de sus redes sociales y portales hablando de lo maravillosos y eficaces que son. Sin embargo, lo que realmente supera las expectativas, es el hecho de ofrecer contenido de valor, creado para solucionar un problema o aportar algo al campo de conocimientos del consumidor. 

5 Tips para crear una estrategia de contenidos efectiva

1. Define tus objetivos

Como tarea inicial, debes definir tus objetivos: ¿Buscas aumentar el engagement? ¿Vender más productos? ¿Brindar información con fines educacionales? ¿Aumentar el reconocimiento de tu marca? 

Los objetivos seleccionados funcionarán como impulsores de tu estrategia de contenidos. ¡Escoge los tuyos! 

2. Crea tu Buyer Persona

Una vez que defines tu público objetivo, es decir, el grupo demográfico que tu marca busca alcanzar, puedes comenzar a crear tu Buyer Persona, que no es otra cosa que la descripción detallada de tu ‘cliente ideal’. Ten en cuenta que, si bien se trata de un cliente ficticio, debe reunir las características que tus clientes reales tienen en común. 

3. Define tus canales de comunicación

Una vez creado el buyer persona, llega el momento de definir los canales de comunicación a utilizar durante la campaña de contenidos.

Este paso resulta sumamente importante porque de nada servirá publicar contenido de valor en Facebook si, en realidad, tu público objetivo se pasa el día entero en TikTok

Para no equivocarte, es fundamental que conozcas previamente el comportamiento de tu audiencia y te adecues a él. No es necesario, ni realmente útil, que crees contenido para todas las redes habidas y por haber. En lugar de ello, gana territorio en las redes de preferencia de tus clientes potenciales y conquistalos con contenido que no puedan evitar compartir con sus amigos.

4. Olvídate de tu producto por un momento: ofrece materiales ricos y freebies

Uno de los más grandes desafíos a la hora de hacer content marketing es dejar de hablar de los productos y servicios que tenemos para ofrecer. En otras palabras: olvida el objetivo de generar ventas mientras estés trabajando en tu estrategia de contenidos y pregúntate qué beneficios pueden aportar tus posteos a quienes los encuentran.

En este sentido, los usuarios aprecian a las empresas que les ofrecen contenido valioso de manera gratuita, en forma de ebooks o plantillas descargables. Para optimizar el proceso, el Email Marketing se posiciona como una gran opción, ya que te permite enviar miles de newsletters informativos con unos pocos clicks.    

5. Elige muy bien tus palabras clave

El último tip en nuestro listado se refiere a la importancia de las palabras clave o keywords en toda estrategia de contenidos online. 

Pero, ¿qué son las palabras clave?

¡Bien! Las palabras clave (que también pueden ser frases) son términos de búsqueda. Es decir, es el modo en que las personas buscan información sobre un determinado tema en motores de búsqueda como Google. Por ejemplo: tú buscabas información sobre la estrategia de marketing interesada en generar contenidos de valor para atraer a un público objetivo. Entonces, has buscado “marketing de contenidos” en algún sector de Internet. 

Descubre las palabras clave que utiliza tu cliente ideal e inclúyelas en tus publicaciones de un modo natural (es decir, no satures al lector con una repetición insaciable de la keyword en cuestión). De este modo, tus publicaciones serán mucho más accesibles y encontrables en el vasto universo digital.

¡Hemos llegado al final de nuestro artículo sobre marketing de contenidos! Esperamos que lo hayas disfrutado tanto como nosotros y que puedas poner en práctica estos consejos digitales para deleitar a tu audiencia con publicaciones irresistibles. 

¿Quieres iniciar una estrategia de contenidos en tus canales de comunicación y necesitas acompañamiento profesional? ¡Estamos listos para ayudarte! Escríbenos para potenciar tu negocio con lo mejor del content marketing!

Deja una respuesta