Claves para fijar KPIs en Marketing Digital (con ejemplos)

kpis en marketing digital

¿Qué hay entre un objetivo y un logro? ¡KPIs bien definidos! Si llegaste a este artículo es probable que quieras saber qué son y cómo hacer los mejores KPIs para impulsar tu estrategia online. ¡En Luz Digital te contamos todo! Y, ¿lo mejor? Con ejemplos que te ayudarán a comprender la función de los KPIs y, probablemente, a descubrir cuáles son los más indicados para medir el progreso de tu propio proyecto.

¡Acompáñanos!

¿Qué son los KPIs?

Existen muchas dudas con respecto al significado de KPI. Y, para resolverlas, es necesario desplegar estas siglas en inglés e identificar el término al que refieren: Key Performance Indicator. Luego, un breve ejercicio de traducción nos permitirá develar parcialmente el misterio: Los KPIs son Indicadores Clave de Rendimiento. ¿O sea?

Detengámonos un momento en este término para analizarlo por partes y asimilar poco a poco su esencia:

  • Indicadores

Según el diccionario de Oxford Languages, un indicador es un dato o información que sirve para conocer o valorar las características y la intensidad de un hecho o para determinar su evolución futura.

Si los KPIs nos proponen tomar datos para conocer y valorar las características de un hecho (aka analizarlas) debemos buscar el modo de que dicha información sea medible y cuantificable. Necesitamos «desmigajar» el suceso en métricas claras que nos permitan predecir su progreso (o su retroceso) y actuar en consecuencia.

  • Clave

Existen cientos de métricas a las que podamos acceder para analizar, por ejemplo, el desempeño de un blog en Internet. Pero no todas estas métricas alcanzarán el estatuto de KPI.

Para que un Indicador sea considerado Clave, debe permitirnos la medición de factores relevantes para el objetivo que queremos alcanzar. ¿Necesitamos vender más? ¿Generar brand awareness? ¿Ganar posicionamiento orgánico? Sólo algunas métricas serán útiles para hacer un seguimiento de tus metas y de los procesos que realizas para llegar a ellas. ¡Ya tienes tus KPIs!

  • De rendimiento o desempeño

Con tus indicadores clave podrás medir tu desempeño (o el de tu equipo) en el área de interés. Tener presente que el desempeño es la suma del trabajo realizado nos permitirá obtener una buena cantidad de insights sobre la eficacia de las decisiones tomadas, optimizar nuestra estrategia de manera constante y tomar nuevas decisiones en función de lo que las métricas nos permiten predecir.

Ahora que comprendimos el significado de los KPIs, demos un paso más para abordar su importancia en el poblado terreno del marketing digital.

¿Cómo pueden ayudarnos a mejorar nuestro plan de marketing digital?

kpis marketing digital

Es fundamental que, en marketing digital, establezcamos aquellos objetivos que nos permitirán crecer en el mundo online. ¿Y qué mejor que fijar KPIs para respaldar nuestras decisiones con datos concretos y confiables?

Ningún plan de marketing es lo suficientemente sólido si, para su ejecución, no se han establecido unos objetivos cuantificables. De aquí la necesidad de conocer cuáles son los principales KPIs en marketing digital para llevar un seguimiento constante de nuestro plan de acción.

  • ¿Tu empresa necesita un plan de marketing renovado? ¡En este artículo te damos 3 razones por las que una consultoría digital puede beneficiar a tu marca!

Una vez seteados los Indicadores Clave de Rendimiento nos será mucho más sencillo orientar los esfuerzos de todo el equipo hacia una misma dirección – en tanto los objetivos y modos de alcanzarlos serán de público conocimiento – y seremos capaces de identificar los «signos de alerta» cada vez que que debamos modificar nuestra estrategia.

La fortaleza del marketing digital reside en su capacidad de medirlo todo

A diferencia de lo que sucede en el marketing tradicional, los marketers digitales tienen la posibilidad de medir cada una de las acciones que se realizan en internet. Pero, claro, que todo pueda medirse no significa que todo deba medirse. Si nos obsesionamos con una multiplicidad de métricas estaríamos olvidando que los indicadores deben ser clave. Deben responder a nuestros objetivos y permitirnos comprobar si nuestras acciones digitales han tenido éxito, o no.

Para no equivocarnos en la selección de KPIs, conviene antes hacerse una pregunta:

¿Qué es lo que queremos medir?

Los KPIs de una empresa tienden a relacionarse con una conversión, es decir, con alguna acción de valor que realiza un usuario con la empresa en el ámbito digital. Esta puede ser:

  • Una compra
  • Una reserva
  • El relleno de un formulario
  • Una suscripción
  • Una descarga
  • Una visita a la página web
  • Una interacción en redes sociales
  • El ingreso a la tienda virtual (aún sin haber realizado la compra)

Entre muchísimas otras.

Es un hecho que todas estas acciones que el usuario realiza en su contacto con la empresa son cuantificables y medibles.

¿Cómo las medimos?

De la mano de herramientas de analítica web que recogen datos y nos devuelven un análisis – generalmente estadístico – de los mismos. Entre las más populares encontramos a Google Analytics, SEMrush, Hootsuite, Woorank, RankingCoach, Instagram y Facebook Insights yTwitter Analytics.

¿Cómo se fijan los KPIs?

como fijar kpis

Ahora que conoces algunas herramientas de analítica web, dediquémonos a esclarecer cuál es la mejor manera de fijar KPIs para conquistar todas tus metas digitales.

1. ESTABLECE TUS OBJETIVOS

El primer paso es definir los objetivos o metas de tu campaña. ¿Qué buscas generar con esta estrategia? ¿Cuál es el logro que se está persiguiendo? ¿Podemos dividir este objetivo global en una serie de objetivos más pequeños y de corto plazo?

Esto último es esencial para realizar un seguimiento constante de la evolución de la campaña, lo cual resulta muy útil a la hora de identificar a tiempo los posibles puntos de mejora.

2. CREA TU PLAN DE MARKETING

Una vez definidos los objetivos de manera ordenada, es momento de crear nuestro plan de marketing. Nos ponemos estrategas y pensamos: ¿Cuál es mi público objetivo? ¿Cómo podría resumirlo a un buyer persona? ¿Cuáles son las redes o buscadores adecuados para difundir mi campaña?

Esta última pregunta es esencial para realizar eficazmente el paso que sigue, ya que no podremos medir resultados sin conocer dónde – en qué canales de comunicación – hemos ejecutado la campaña.

3. DEFINE CUÁLES SON LOS KPI’S MÁS RELEVANTES 

Por último, y a lo que hemos venido, identificaremos los Indicadores Clave de Rendimiento más relevantes para medir los resultados de nuestras acciones. Como ya mencionamos, tenemos múltiples KPIs a disposición, pero sólo algunos de ellos serán importantes para evaluar el desarrollo de una campaña.

Si tienes un e-commerce y tu objetivo principal es aumentar tus ventas mensuales en un 15%, es probable que algunos de tus KPIs de interés sean:

  • Leads
  • Coste por lead
  • ROI o Retorno de Inversión
  • Crecimiento de ventas

Por otro lado, si tu marca es nueva en el mercado y necesitas que tu público conozca a través de tus redes sociales, te inclinarás hacia la elección de KPIs como:

  • Nuevos seguidores y suscriptores
  • Engagement – Comentarios, clicks, likes, compartidos, menciones de marca.
  • Alcance – Impresiones y datos de tráfico

Si bien estos ejemplos son tomados con fines explicativos, pueden ser útiles para comprender la importancia de los KPIs en toda estrategia de marketing digital. Sin ellos, no tendríamos manera de visualizar y cuantificar el progreso realizado y esto podría derivar en pérdidas innecesarias.

4. ANÁLISIS Y OPTIMIZACIÓN

Ya tenemos nuestros KPIs definidos y los datos comienzan a llegar. Ahora, es tiempo de identificar los aspectos que podemos mejorar u optimizar para que nuestro objetivo, finalmente, se realice.

No te preocupes si los resultados no son los esperados: Internet es un mundo en constante cambio y los imprevistos existen. Además, ¡para eso están los KPIs! Si, por ejemplo, adviertes que una de las redes en las que has invertido dinero y esfuerzo no está dando sus frutos, esta es la oportunidad de optimizar, modificar o eliminar los procesos.

La optimización sólo es posible con el seguimiento permanente, así que ten a la vista tus Indicadores Clave de Desempeño y aprovéchalos sabiamente para respaldar tus próximas decisiones.

El motivo por el que tus KPIs deben ser SMART

Para fijar KPIs efectivos, te recomendamos seguir la filosofía SMART, cuyo nombre nos indica cuáles son los factores que hacen a una buena métrica:

  • Specific (específico): tus KPI deben ser detallados y concretos.
  • Measureable (medibles): lo óptimo es que sean cuantificables.
  • Achievable (alcanzable): para que algo sea alcanzable, debe ser realista.
  • Relevant (relevante): deben ser útiles para alcanzar el objetivo planteado.
  • Time-bound (limitados en el tiempo): utiliza tus KPIs para medir el desempeño realizado durante un periodo de tiempo concreto.

¿Los Indicadores Clave de Rendimiento que te has propuesto cumplen con estos principios?

¡Lo que NO debes hacer!

No satures tu cabeza con KPIs que no sean importantes para medir el éxito de tu campaña. Sabemos que existen muchos y que el abordaje de todos puede producir la famosa «parálisis por análisis». Lo mejor será enfocarse en unos pocos KPIs – aquellos que reúnan los datos más significativos para tu estrategia – que puedas monitorear con frecuencia.

Por último, te recomendamos dejar a un lado las métricas que estén fuera de tu control. Estas no pueden ser consideradas como KPIs, en tanto no podemos incidir sobre su resultado.

Ejemplos de KPIs para marketing digital

kpis ejemplos

1. Páginas vistas

Indica el número total de visitas que un sitio web recibe en un periodo de tiempo determinado. Ten en cuenta que las visitas totales también comprenden el conteo de páginas vistas un mismo usuario. Por lo que para conocer la cantidad específica de visitantes debemos acudir al siguiente KPI.

2. Visitantes únicos

Mide la cantidad de usuarios que ha ingresado en el site. Ideal para conocer el tráfico semanal o mensual y concluir si la estrategia SEO de nuestra web está en buenas condiciones o si nos conviene optimizarla.

3. Páginas por visita

Tal como su nombre lo indica, este KPI nos hace saber cuántas páginas visita el usuario que ingresa en nuestra web. Muchos sitios ofrecen un recorrido interesante entre diferentes páginas del mismo, por lo que esta métrica será esencial para identificar si el trabajo se está realizando correctamente.

4. Leads

Una métrica fundamental para analizar si tus anuncios están generando nuevos leads o clientes potenciales. ¡Encuentra a las personas más interesadas en tu negocio utilizando este KPI!

5. Coste por lead

Con este Indicador Clave de Rendimiento estarás calculando cuánto te cuesta conseguir un Lead en cada uno de tus canales de tráfico. Así, podrás identificar qué canales son los más rentables y cuáles pueden traerte pérdidas económicas.

6. ROI

El ROI o Retorno de Inversión puede calcularse en función del antes mencionado Coste por Lead. El mismo representa el porcentaje de beneficio que hemos obtenido tras la inversión.

7. Crecimiento de las ventas

Es uno de los KPIs más utilizados, ya que permite dividir la cantidad de ventas del mes actual por las del mes pasado con el objetivo de analizar el desempeño de las mismas.

8. Click-Through Rate (CTR)

No podemos dejar a un lado el CTR: un indicador de la cantidad de clicks obtenidos sobre nuestros enlaces. Un KPI sumamente importante para medir la eficacia de tus campañas y contraponer la cantidad de impresiones a la cantidad de clicks realizados.

9. Seguidores

Si de crecimiento en redes sociales se trata, el número de seguidores es un KPI básico que debemos medir con constancia. ¡No olvides establecer la cantidad de seguidores que quieres obtener en un tiempo determinado!

10. Comentarios

El último en nuestro listado de KPIs indispensables para tus próximas estrategias de marketing es el número de comentarios, un 10 cuando se trata de comprobar cuál es el contenido que genera un mayor nivel de engagement.

¡Hemos llegado al final de nuestro artículo dedicado a los KPIs! Esperamos que lo hayas disfrutado a lo grande y que utilices algunos de estos indicadores para medir los resultados de tu próxima estrategia. Cuéntanos: ¿Ya conocías el uso de los KPIs? ¿Qué otro KPI agregarías a nuestro listado de ejemplos? ¡Te esperamos en la sección de comentarios!

¿Quieres impulsar tu negocio con los mejores KPIs? ¡En Luz Digital amamos medirlo todo con herramientas de máxima confiabilidad! No dudes en ponerte en contacto con nosotros para que juntos fijemos esos Indicadores de Desempeño que trazarán el camino hacia la meta.

Deja una respuesta