Influencers y líderes de opinión: Entrevista con Luz Aguirre

influencers y líderes de opinión

Los influencers y líderes de opinión son nuevas figuras del entorno digital que se caracterizan por desarrollar y sostener una fuerte comunidad de seguidores. Por lo general, los encontramos en redes sociales como Instagram, Facebook y TikTok, pero también podemos hallarlos en Youtube y en los múltiples blogs que recorren la web.

Desde el punto de vista del marketing digital, los influencers pueden ser concebidos como un puente entre los clientes y las empresas. Un modo de posicionarse y alcanzar nuevas audiencias que resulta novedoso y verdaderamente eficaz.

Para interiorizarnos en la importancia del marketing de influencers, hablamos con Luz Aguirre, founder y CEO de Luz Digital con una amplia experiencia en torno a la temática debido a su trabajo constante junto a influencers y líderes de opinión. Sus respuestas nos permitirán comprender cuál es el rol esencial de los influencers virtuales, por qué es importante crear alianzas con ellos y cómo podemos hacerlo de la mejor manera posible.

¡Sigue leyendo!

El marketing de influencers en palabras de Luz Aguirre

¿Cómo definirías el rol de los influencers?

Hoy en día, los influencers son como el boca en boca de antes, pero en el mundo digital y de manera masiva. Las personas confían en ellos por su voz natural, algo que no encuentran en los modos comunicacionales de muchas empresas. Cuando el influencer recomienda algo, es percibido como un amigo, porque las relaciones que entablan con sus comunidades son reales.

¿Por qué deberíamos crear alianzas con influencers y líderes de opinión desde el campo del marketing digital?

Crear alianzas con influencers y líderes de opinión es importante porque son ellos los que tienen la confianza de los usuarios. Y, gran parte de la labor del marketing digital, es cultivar esta confianza del público en una marca para que la fidelización se produzca correctamente.

¿Cómo se produce el primer contacto y en qué consiste tu trabajo con ellos?

El primer contacto con ellos tiene que enamorar al influencer, porque, sino, no existe trabajo posible. Ellos deben estar convencidos de lo que van a publicitar. Tiene que gustarles la marca y deben tener ganas de crear una alianza con ella. Si esto no pasa, pierden su «voz natural», que es, justamente, lo que cautiva a la audiencia. Por eso, el primer acercamiento es muy importante, y debe haber un trabajo previo de investigación que permita dar con los influencers más afines a las marcas. Una vez contactados, es necesario brindarles información de manera clara y llevar adelante determinados procesos que nos permitirán sostener una relación estable y profesional.

¿Cuáles son las dificultades que se presentan a los influencers a la hora de trabajar con marcas?

Las marcas deben presentar a los influencers y líderes de opinión un brief, un documento informativo que los oriente a la hora de trabajar en conjunto. Si este brief está incompleto, el influencer puede perderse un poco respecto de lo que debe decir o promocionar. Este es un error frecuente de las marcas que puede evitarse brindando información clara y completa sobre el producto o evento que se va a promocionar, especificando también cuánto contenido esperamos que produzca, cuáles son los temas que puede destacar en su discurso y qué necesitamos que informe a su comunidad. Debemos facilitar el trabajo del influencer en este sentido.

¿Qué le dirías a las empresas que aún no han creado alianzas significativas con ellos?

Hay que interiorizarse en el marketing de influencers y confiar un poco más en él. Les recomendaría buscar a los influencers y líderes de opinión que realmente quieran involucrarse con la marca, porque confían en ella y en sus productos. Hay muchos influencers que trabajan publicitando marcas en las que no creen y esto puede ser perjudicial para ambos.

Además, es importante que las empresas se pongan en manos de agencias de marketing especializadas que puedan predecir y estandarizar el trabajo con influencers, porque la experiencia en el área puede evitar muchos errores frecuentes.

Por último: ¿Por qué es importante trabajar con una agencia especializada en marketing de influencers?

Es importante que las agencias intervengan porque el influencer tiene que tener confianza en la persona con la que va a asociarse, y esta se genera a través de muchos otros trabajos. Las agencias tienen mucho poder en esto, ya que le permiten al influencer trabajar no sólo para uno, sino para varios clientes de la misma. Por eso, si el influencer no hace su trabajo de la manera correcta, los errores cometidos con un cliente van a repercutir en un experiencia total con la agencia que lo ha contactado.

Conclusiones

El marketing a través de influencers es una potente herramienta para hacer contacto con el público objetivo de una marca, creando engagement a partir de la confianza ya establecida y fidelizando nuevos clientes que hacen parte de una comunidad mayor.

Estos nuevos modos publicitarios funcionan muy bien para las nuevas generaciones, que en lugar de recibir un bombardeo de anuncios (que perciben como molestos e invasivos) prefieren tomar la experiencia de una persona en la que han depositado su confianza – el influencer o líder de opinión – para comprar no sólo un producto, sino también una experiencia o un estilo de vida.

Para trabajar con influencers, es recomendable acudir a una agencia de marketing especializada en el área. De este modo es posible evitar errores comunes, puesto que será la agencia la encargada de contactar a los influencers digitales más afines al rubro, llevar adelante el acercamiento inicial, brindarles un brief informativo y realizar un seguimiento de las actividades acordadas.

¿Tienes una empresa o emprendimiento y quieres poner en marcha tu estrategia de marketing con influencers y líderes de opinión? ¡En Luz Digital somos expertos! Sabemos dónde se encuentran los influencers que desean trabajar contigo y creamos relaciones basadas en la confianza y la autenticidad.

Deja una respuesta