Green Marketing: definición, características y ejemplos famosos

marketing verde

Numerosas estadísticas nos permiten afirmar que, hoy en día, el éxito de una marca depende no sólo del bienestar que pueda generar a sus clientes, sino también del cuidado que pueda garantizar a la totalidad del medio ambiente. Este es el motivo por el que el green marketing o marketing ambiental se ha revelado como la mejor opción para las empresas y emprendimientos sustentables en busca de difusión y posicionamiento online y offline.

¿Quieres saber más sobre esta corriente de marketing? ¡Entonces este artículo de Luz Digital es para ti! A lo largo de él, nos dedicaremos a explorar el marketing verde, profundizando sobre sus características y mostrándote algunos ejemplos famosos que te inspirarán.

¡Acompáñanos!

¿Qué es el green marketing? 

green marketing

El green marketing es una corriente en mercadotecnia que se basa en la promoción de productos ecológicos y sustentables, presentándolos a los consumidores como la mejor opción dentro del mercado.  Su principal objetivo es promover la protección del medio ambiente y de sus recursos naturales con la generación de campañas orientadas al bienestar ecológico, incentivando a su vez la toma de conciencia por parte de compradores y empresas que aún no han dado el paso decisivo hacia el green marketplace

Este término salió a la luz en el año 1980, cuando la Asociación Americana de Marketing impartió el primer taller dedicado al abordaje del Marketing ambiental.

Breve historia del marketing ambiental

Sin lugar a dudas, el marketing ha experimentado grandes cambios con el paso de los años. Desde su nacimiento, se caracterizó por abocarse a la promoción de productos y servicios, despertando, con sus poderosas herramientas, la intención de compra de los consumidores.

Sin embargo, podemos notar cómo una de sus corrientes se instala en la escena del mercado con cada vez más potencia: el green marketing. El mismo cobró relevancia desde la década del 1980 como respuesta a los grandes cambios que acontecían en el plano del consumidor: cada vez más enfocado en la importancia del respeto a la naturaleza.

En ello también tuvieron incidencia las manifestaciones hippies que jugaron un rol fundamental en la década del 1970, ya que instalaron una «alerta verde» que denunciaba la depredación del medioambiente por parte de las empresas, cuyos procesos de producción generaban un impacto sumamente negativo. Así, inevitablemente, la consciencia ambiental comenzó a cobrar vigor, expandiéndose a lo largo y ancho de todo el planeta.

Por su parte, las compañías comprendieron que el marketing ecológico proponía, también, estrategias que les permitirían reducir los costos de producción. Por ejemplo, dejarían de invertir en determinados materiales contaminantes.

¿Qué tipo de empresas usan el green marketing?

Este tipo de marketing es una gran opción a tener en cuenta si tienes un negocio sostenible y quieres dar un mensaje de conciencia social y ambiental.

Existen muchas propuestas green que las marcas pueden comenzar a poner en práctica, tales como crear y comercializar productos ambientalmente responsables, generar envases reciclables y biodegradables, reducir el uso de plásticos y tecnología de impacto negativo, priorizar los modos sostenibles de producción, o impulsar campañas y promociones en defensa del medio ambiente.

Todas estas prácticas, además de asegurar el posicionamiento de la marca en el mercado actual (con cada vez más fuertes tendencias ecológicas) serán más que un grano de arena para comenzar a restaurar un planeta que nos necesita.

  • ¡No te pierdas nuestro artículo completo sobre Green Marketing Mix! Transforma tu estrategia hoy con las 4 p del marketing ecológico.

El green marketing vs. “La pose eco”

Lastimosamente, en la actualidad proliferan las empresas que se hacen llamar “green”, cuando, en realidad, no lo son en absoluto. 

Para comenzar a aplicar estrategias de marketing verde, es necesario que tus productos y servicios estén verdaderamente insertos en la categoría “sustentable” o “eco-friendly”. De lo contrario – y teniendo en cuenta que, con Internet en nuestras vidas, todo proyecto se convierte en un libro abierto – tus clientes descubrirán el fraude con unos pocos clicks y tu campaña se irá rápidamente por la borda.

Engañar al público jamás (JAMÁS) fue una buena opción. Como ya hemos dicho: no existe ninguna empresa que logre escapar al ojo público, que, en toda ocasión, acaba descubriendo la verdad. 

El verdadero marketing verde está comprometido con el cuidado del planeta y las empresas que lo utilizan han apostado a la sustentabilidad de manera corroborable.  

Características

características del marketing verde

Según la American Marketing Association (AMA): el desarrollo y el marketing de productos designados a minimizar los efectos negativos en el medio ambiente, o bien a mejorar su calidad. A su vez, se refieren a este tipo de marketing como: los esfuerzos que efectúan las organizaciones para producir, promover, empaquetar y reclamar productos en una forma sensible o responsable respecto a las preocupaciones ecológicas.

Teniendo en cuenta lo anterior, estas son algunas de las características esenciales del marketing verde: 

  • Presenta los productos verdes como la mejor opción disponible dentro del mercado, resaltando su bajo o nulo impacto negativo sobre el medio ambiente.
  • Promueve la elaboración de packagings con materiales reciclables y prefiere los envoltorios minimalistas.
  • Modifica sus procesos de producción para reducir la contaminación residual.
  • Utiliza recursos publicitarios sustentables, evitando, por ejemplo, el empapelamiento.
  • Su planificación y estrategia de mercado tiene la protección de la naturaleza como prioridad.
  • Comunica sus iniciativas ambientales para generar conciencia en sus consumidores.
  • Promueve la economía circular.
  • Planifica e impulsa eventos y campañas pro-ambientales.

¿Quienes eligen el green marketing en la actualidad?

Si observamos la estadísticas del mercado, podremos corroborar que, en la actualidad, las personas demandan soluciones ecológicas, y, por supuesto, sus compras se encuentran esencialmente vinculadas a dicha demanda. 

En este sentido, las marcas deben escuchar este reclamo. Y, ante la disyuntiva generada por los costos extra que un producto sustentable conlleva, se ha comprobado que muchos consumidores prefieren comprar productos ecológicos aunque esto suponga un gasto mayor.

Aquí, el foco de atención ya no se encuentra puesto principalmente sobre el precio, sino sobre el valor ambiental de aquello que se está consumiendo. Por lo tanto, la oferta de productos que colaboren con el cuidado del planeta se presenta como la mejor opción para la gran mayoría de las personas de esta era, que comienza, afortunadamente, a colorearse de verde.

Ejemplos famosos:

Conoce más sobre el marketing ambiental a través de estos ejemplos famosos. ¡Campañas de impacto que no pasaron desapercibidas!

1. Nestlé

primer ejemplo de marketing verde

Una de las fortalezas ecológicas de Nestlé radica en el envasado. La empresa se ha comprometido públicamente a hacer que el 100% de sus envases sean, para el 2025, reciclables o reutilizables. Anunciarlo a todas voces no es una medida arbitraria, dado que más del 60% de los consumidores confían en las marcas que hacen una promesa pública. 

Además, Nestlé ha unido fuerzas con Danimer Scientific con el objetivo de producir conjuntamente una botella marina biodegradable y reciclable, promoviendo la lucha contra los residuos plásticos que tanto afectan al planeta. ¡Súmate a su campaña #ManosAlReciclaje!

2. Natura

segundo ejemplo de marketing verde

Natura es una de las empresas mejor paradas en el terreno del green marketing. ¿Por qué? Esta empresa busca constantemente crear y compartir valores con la sociedad, capacitando a sus vendedores en materia de sustentabilidad para que las iniciativas trasciendan la publicidad y se alojen en el discurso integral de la marca.

El cuidado de la materia prima y de los procesos de producción y distribución de sus productos hace eco en otras empresas, que encuentran en Natura un referente a la hora de ofrecer productos de valor y crear potentes puntos de contacto con su público.

3. Ikea

tercer ejemplo de marketing verde

IKEA impuso sus valores ambientales con el lanzamiento de #Salvemoslosmuebles, una iniciativa orientada a promover la economía circular. En ella, incita a sus clientes a venderles, nuevamente, los muebles de IKEA que ya no utilizan, para refaccionarlos e insertarlos nuevamente en el mercado. 

El motor de esta campaña verde es el ansia de fomentar la sustentabilidad, entendiendo que el 4% de los residuos sólidos que acaban desechados en el vertedero son muebles.

Sin lugar a dudas, estos ejemplos de green marketing pueden inspirar a muchas empresas que, o bien ya forman parte de la revolución ecológica, o quieren contribuir al cuidado del mundo en que vivimos.

  • Algunos anuncios pueden calar profundo en el corazón de las personas, no te pierdas estos ejemplos de propaganda ecológica que hemos seleccionado para ti.

En Luz Digital trabajamos todos los días por un marketing cada vez más sustentable. Por eso, te invitamos a formar parte de esta experiencia junto a nosotros, formando una red ecológica cada vez más extensa y consciente.

¡Escríbenos y hagamos que tu marca despegue con lo mejor del green marketing digital!

Deja una respuesta