Alianzas estratégicas y ejemplos famosos: ¿Qué co-branding necesita tu marca?

alianzas estratégicas

El co-branding es una estrategia de posicionamiento que se basa en la creación de alianzas estratégicas entre marcas. En tanto nos ofrece una gran variedad de beneficios, resulta muy importante tenerla en cuenta en nuestro plan de marketing. ¡Quédate con nosotros en este nuevo artículo de Luz Digital para descubrir más sobre alianzas estratégicas y ejemplos famosos!

¿Qué son las alianzas estratégicas?

Las alianzas estratégicas son acuerdos entre dos o más marcas para trabajar en conjunto. En estas alianzas, las empresas u organizaciones se reúnen para fundir sus identidades en una misma iniciativa: las vemos «brillar en conjunto».

En este sentido, las alianzas sólo son estratégicas cuando los involucrados comparten objetivos y expectativas. Esta compatibilidad es, precisamente, la que propicia la ejecución del proyecto y deriva en una serie de beneficios: la inserción en nuevos mercados, el compartimiento de gastos, la optimización de la imagen de la marca y un aumento en las ventas de productos y servicios de ambas.

De este modo, y teniendo en cuenta la amplia variedad de empresas y emprendimientos que emergen y se posicionan en la actualidad, las alianzas son una de las estrategias B2B (business to business) más utilizadas, e incluso necesarias para conquistar nuevos clientes potenciales.

Tipos de co-branding: elije tu próxima alianza estratégica

Existen diversos tipos de co-branding que una marca puede llevar adelante. Dar con el correcto será cuestión de evaluar los objetivos que dan sentido a tu proyecto actual. ¡Te los presentamos!

1. Co-branding de apoyo

En el co-branding de apoyo, las alianzas se producen entre una empresa de menor peso y una de influencia mayor. Es ideal para las marcas emergentes que aún no han desarrollado una imagen de marca sólida.

Así, las alianzas de apoyo brindan la oportunidad de conquistar nuevos mercados y promocionar productos y servicios a costos menores. Pero, para que esta sea efectiva, es necesario hacer contacto con empresas que posean una audiencia y una visión similar. De lo contrario, existirán fallas a nivel de la planificación que podrían echar a perder tu estrategia.

2. Co-branding de conocimiento

El principal objetivo de un co-branding de conocimiento es el de expandirse a nuevos territorios geográficos para alcanzar públicos a los que antes no había un acceso fluido.

Para ello, dos o más empresas aúnan esfuerzos y, a través del trabajo conjunto, se proponen ganar acceso al “territorio” del otro, cautivando a nuevas audiencias con una colaboración que transmita confianza e identidad.

3. Co-branding complementario

El co-branding complementario es un tipo de alianza estratégica innovadora, en la que las marcas involucradas ponen en juego toda su creatividad para dar origen a un producto que posea lo mejor de ambas.

Con ello, uno de los objetivos principales es el de aumentar su valor a través de la captación de los clientes de la marca amiga, que verán en esta propuesta un voto de confianza de una empresa conocida a otra con la que aún no han creado un vínculo comercial significativo.

4. Co-branding de valores

Las alianzas estratégicas que tienen lugar en este tipo de co-branding se realizan con el objetivo de sacar a relucir los valores que ambas marcas comparten.

Generalmente, esto se logra mediante halagos entre ambas: demostraciones públicas de las semejanzas que existen entre ellas y que, indudablemente, generan un impacto sobre los clientes de una y de otra.

5. Co-branding de ingredientes

El último en nuestro listado de tipos de co-branding consiste en una alianza estratégica que se propone lanzar un producto nuevo, cuya innovación se encuentra basada en la combinación de ingredientes.

Así, los clientes de una y de otra podrán disfrutar de un producto que contenga lo mejor de ambas: ingredientes que, si bien ya son conocidos en el mercado, consiguen aumentar sus ventas con su sinergia.

5 Ejemplos de alianzas estratégicas de empresas

Existen múltiples ejemplos de alianzas estratégicas entre marcas sumamente populares. A continuación, te presentamos algunos de los más destacadas entre negocios de diferentes áreas.

McDonald’s y Oreo

Sin lugar a dudas, McDonald’s ha realizado una gran cantidad de co-brandings con marcas sumamente conocidas. Quizá el de mayor duración sea el que mantiene con Coca-Cola, en tanto esta última se ha posicionado como la bebida de referencia en todas sus sucursales alrededor del mundo.

No obstante, McDonald’s sigue apostando a las alianzas estratégicas de manera constante, y ello se deja ver con la colaboración que aún mantiene con Oreo. Ella dio lugar a la creación de un producto nuevo: el McFlurry. Un delicioso postre que reúne lo mejor de ambas marcas y que deleita a los consumidores todos los días.

H&M y Versace

Las alianzas estratégicas entre marcas de ropa también resultan frecuentes, y una de las más famosas es la de H&M con Versace. 

¿El objetivo? Ofrecer a los consumidores prendas de diseño a un precio accesible y conquistar a nuevos públicos, antes ajenos a una de las marcas. 

Uber y Spotify

Los clientes de Uber disfrutan de la música de Spotify en cada uno de sus viajes, gracias a la colaboración existente entre estas marcas. 

Una de las novedades es que, mientras esperan, los viajeros pueden crear su propia lista de reproducción para musicalizar el trayecto a su gusto. Algo que resulta sumamente innovador y que aúna dos marcas en una misma experiencia.

Milka y Oreo

De seguro has escuchado hablar del Milka Oreo, ¡y es muy probable que también lo hayas probado! Este co-branding de ingredientes se estableció como una de las más exitosas alianzas estratégicas, ya que el producto creado se encuentra actualmente en todos los comercios a disposición de los amantes del dulce.

Nike y Apple

La colaboración entre Nike y Apple tiene casi dos décadas, cuando hizo su aparición en el mercado el primer iPod. Desde entonces, las marcas no han dejado de trabajar en conjunto para seguir ofreciendo nuevas funcionalidades en sus productos, proporcionando así prendas deportivas que se enriquecen con tecnología avanzada.

¡Hemos llegado al final de nuestro artículo sobre alianzas estratégicas! Esperamos que lo hayas disfrutado y, si tienes una empresa o emprendimiento, te animamos a descubrir el mundo del co-branding. ¡Obtendrás muchos beneficios y nuevos colegas comerciales! 

En Luz Digital somos expertos en la creación de alianzas estratégicas. ¡Escríbenos para que juntos demos origen a una campaña única!

Deja una respuesta