Planificando tu estrategia de difusión digital masiva [PASO A PASO]

difusión digital

La difusión digital es una potente herramienta que, en la actualidad, nos permite dar a conocer nuestras publicaciones con mucha facilidad. Sin embargo, para que un mensaje alcance la difusión masiva, debemos contar con las herramientas y con las estrategias adecuadas para conseguirlo. ¡Acompáñanos a descubrir todo sobre difusión online en este nuevo artículo de Luz Digital!

¿Qué es la difusión digital?

Lo que la comunicación digital introduce es la posibilidad de divulgar información y crear contenido de manera independiente. Es decir que, a diferencia de los medios tradicionales de comunicación – como son la televisión y, por ejemplo, la radio – todos podemos posicionarnos como emisores de un mensaje y conseguir un alto nivel de difusión.

Es evidente que la tecnología ha revolucionado el modo en que nos comunicamos. La interconectividad hace que la posición de «receptores pasivos» de información se transforme en la de «receptores activos y emisores participativos», que envían su mensaje a cientos, miles, y tal vez millones de personas alrededor del mundo

El esquema comunicacional abandona su carácter lineal (emisor – medio – receptor) y toma la forma de una amplísima red, en la que todas las personas pueden participar. Así, la realidad es relatada por millones de voces que generan conocimiento de manera conjunta y ensamblada.

En efecto, la difusión digital se caracteriza por su dinamismo y apertura: en determinadas ocasiones – contando con las herramientas correctas para cada persona o empresa – incluso quienes no se desempeñan en los medios tradicionales off line pueden obtener la notoriedad y el impacto que quienes sí lo hacen. Esto es, podrán conseguir un inconfundible posicionamiento en línea, algo que resulta del todo útil cuando de darnos a conocer a un público objetivo se trata.

Difusión digital como mano derecha del marketing

Si bien la difusión digital y el marketing tienen una relación estrecha, existe una diferencia que debemos resaltar. El marketing se encarga, concretamente, en el suministro, la promoción de los productos y servicios y la experiencia de del cliente a lo largo del embudo de ventas. Por su parte, la difusión digital – entendida como comunicación – es capaz de dar forma a la imagen de la marca, otorgándole identidad y moldeando la interacción de esta con el consumidor.

En este sentido, la comunicación tiene un enfoque corporativo, institucional, en tanto se constituye como la voz de la marca. Por lo tanto, y a fines de elaborar una estrategia de difusión efectiva, es del todo importante identificar cuáles son los canales correctos para llevar adelante la estrategia de interacción con la audiencia.

En definitiva, los medios digitales nos aportan la posibilidad de hacer visibles nuestras ideas y de posicionar en línea nuestros productos. Y, un aspecto que no dejaremos de resaltar, es que del otro lado de la pantalla tenemos un receptor activo, que nos aportará un feedback muy interesante para seguir optimizando las estrategias de comunicación. Así, dar con el medio y con el modo ideal de comunicar contituyen una parte fundamental de la difusión digital efectiva.

Difusión digital: un paso a paso para tu estrategia de marketing

Existen determinados pasos que podemos seguir para crear una estrategia de difusión eficaz. ¡Conócelos y anímate a aplicarlos!

1. Planificación

El primer paso de toda estrategia de difusión digital es la planificación. Para ello debemos, en una primera instancia, definir nuestros objetivos. ¿Qué es lo que deseamos comunicar? ¿A quiénes? ¿Con qué fin? Responder a estas preguntas es crucial en términos de planificación. De lo contrario, nuestro mensaje será poco coherente y es muy probable que no interpele al público del modo que deseamos.

Luego pasaremos a identificar cuáles son los canales de comunicación utilizados por nuestro público objetivo, hecho que se facilitará con la previa creación de tu buyer persona. ¿En qué redes está tu cliente potencial? ¿Cómo es su comportamiento en Internet? ¿Cuáles son los mejores horarios del día para difundir tu mensaje y qué tono de comunicación resulta más apropiado?

¡Recuerda que cada canal de comunicación tiene características que le son propias! Tu mensaje deberá adaptarse a ellas para que la difusión digital resulte efectiva.

Por último, y antes de pasar a la ejecución, procura establecer los Índices de desempeño o KPIs que te permitirán medir el impacto de tu estrategia de difusión digital.

2. Ejecución

¡Show time! Una vez formulado el mensaje – siempre en base a los lineamientos del buyer persona – es momento de difundirlo por los medios de comunicación seleccionados.

3. Medición

Nuestra publicación está en Internet. ¡Perfecto! Ahora, es momento de utilizar nuestros KPIs para medir la eficacia de nuestra estrategia. Los resultados de dicha medición nos permitirán hallar posibles puntos de mejora y pasar al siguiente nivel de acción: la optimización del plan comunicacional.

4. Corrección

La corrección hace referencia al momento de optimizar nuestra estrategia basándonos en los resultados que hemos obtenido con la medición. Es nuestra oportunidad de mejorar el acercamiento al público, el mensaje y el uso de canales para generar un impacto aún mayor con nuestras futuras acciones en el campo digital.

Los nuevos canales de comunicación

Los medios de comunicación digital se caracterizan, mayoritariamente, por contar con una pantalla. Esto gracias a los smartphones, tabletas y ordenadores que dan lugar a nuevos canales de comunicación instantánea y en constante renovación.

Entre ellos encontramos:

  • Redes sociales
  • Sitios web
  • Blogs
  • E-mail Marketing
  • Aplicaciones móviles

Estos han sustituido los canales tradicionales para abrir paso a la difusión masiva de carácter digital, en la que no existen publicaciones permanentes, sino que requieren de una constante actualización que debe perseguir estrategias claras para no perder sus efectos.

En otras palabras, aquí la información es líquida. Pasa de un dispositivo a otro y los mensajes adquieren un tinte viral: especialmente, porque todos los canales suelen estar interconectados. Vemos una noticia en un blog y, de un modo casi automático, esta pasa a formar parte de las publicaciones de las redes sociales y de las newsletters que aterrizan en nuestra casilla de correo.

De este modo, la difusión digital cobra forma y gana velocidad, comprendiendo que un mismo mensaje puede recorrer la totalidad de Internet con unos pocos clicks.

¡Hemos llegado al final de nuestro artículo! ¡Esperamos que lo hayas disfrutado tanto como nosotros! ¿Tienes preguntas sobre difusión digital? ¿Quieres impulsar tu negocio con estas estrategias? ¡En Luz Digital somos expertos! Déjanos tus datos para ayudarte a despegar hacia el universo online con mensajes de impacto.

Deja una respuesta