Descubre las diferencias entre SEO y SEM en marketing digital

diferencias entre seo y sem

¿Cuál es el objetivo central de las empresas y emprendimientos que montan su propio sitio web? ¡Pues claro: atraer tráfico y aumentar sus ventas! En este nuevo artículo de Luz Digital exploramos las características y diferencias existentes entre SEO y SEM. Dos técnicas de posicionamiento en buscadores que toda marca debe tener en cuenta al momento de diseñar sus estrategias.

¡Comencemos!

Optimización SEO y SEM

El SEO y el SEM tienen varias diferencias entre sí, pero ello no significa que no compartan un objetivo central: conseguir un buen posicionamiento en los motores de búsqueda para atraer visitas a una página web.

Los esfuerzos de ambas técnicas están orientadas a la consecución de un aumento de tráfico web. Es decir, que más personas se interesen en una página y hagan click sobre ella en buscadores como Google. Y aquí es donde encontramos la primera – y quizás más importante – diferencia: que dicho tráfico puede ser orgánico (SEO)o de pago (SEM).

Para aclarar un poco más el panorama y comprender mejor cómo funcionan el SEO y el SEM y cuál es la estrategia más conveniente para tu marca, abordaremos estas prácticas digitales por separado. Con la intención de reunirlas un poco más tarde y discutir la importancia de que estas interactúen en todo plan de marketing.

¿Qué es el SEO en marketing digital?

SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es un modo de posicionamiento web imprescindible para toda marca, ya que su principal objetivo es el de atraer tráfico orgánico a una página o tienda online. Que el tráfico sea orgánico significa que no deberás pagar por él – a diferencia de lo que sucede con los anuncios – sino que tu site aparecerá de manera natural entre las primeros resultados de búsqueda en motores como Google.

En este punto nos topamos con una pregunta que no surge sin algo de frustración añadida: «¡¿Cómo alcanzo las primeras posiciones entre tanta competencia?!»

Tranquilo. Sabemos que suena difícil. Pero todo puede lograrse con tiempo, dedicación y, sobre todo, un instinto estratega.

¡Demos un paso más para descubrir las características del posicionamiento SEO y algunos tips esenciales para poner tu estrategia en marcha!

Características del SEO

Hemos reunido diferentes características del SEO que lo diferencian rotundamente de toda estrategia SEM. ¡Toma nota e impulsa tu web hacia los resultados orgánicos!

  • No tiene un coste económico

No tendremos que pagarle a la empresa del buscador para que nuestro sitio esté correctamente posicionado en el mismo. Esta es una diferencia fundamental con respecto al SEM, que sí requiere de una inversión para que los anuncios comiencen a mostrarse.

Ahora bien, esto no quiere decir que una estrategia SEO no reclame un costo a nivel de tiempo y esfuerzo. Los resultados del trabajo de posicionamiento se materializarán si los profesionales encargados de cumplir el objetivo se han dedicado a la creación de contenido de valor y al buen diseño del site sin incurrir en prácticas penalizadas por Google.

  • Conlleva un trabajo constante

En SEO no existe algo parecido a la optimización ocasional y despreocupada. Por el contrario, los expertos en SEO se ocupan en trabajar constantemente en la calidad de la página web. Dicha calidad dependerá de numerosos factores: la elección cuidadosa de palabras clave relevantes, la extensión e idoneidad del contenido publicado, la estructuración de los enlaces internos y externos, la manutención de una web responsive que provea una buena experiencia de usuario, entre muchos otros.

Con todo, no podemos olvidar que este trabajo rendirá unos deliciosos frutos. ¡Manos a la obra!

  • Recompensas a largo plazo

Los resultados de tu estrategia SEO – a diferencia del carácter automático de los resultados en SEM – se manifestarán con el paso del tiempo.

Un estudio realizado por Ahrefs tomó 2 millones de sitios web para monitorear cuánto se demoraban en alcanzar la primera página de posiciones de Google. ¿Los resultados? Entre 2 y 6 meses.

  • Monitoreo constante

Los parámetros de posicionamiento de Google no son fijos. Por el contrario, el buscador líder en una gran variedad de países realiza optimizaciones con frecuencia y establece nuevas condiciones para que una web aparezca, efectivamente, entre los resultados arrojados por su primera página.

Por este motivo, los SEOs deben estar atentos y realizar un monitoreo frecuente a fin de que sus webs se mantengan actualizadas con respeto a estos nuevos requerimientos.

  • Requiere de buenas prácticas on page y off page

Podemos dividir el Serach Engine Optimization en SEO On Page y SEO Off Page. Para que una estrategia de posicionamiento orgánico sea exitosa es necesario prestar atención a ambos tipos de SEO.

Mientras el SEO on page se enfoca en asegurar la relevancia de un sitio web, es decir, que este sea capaz de responder a los usuarios que realizan una búsqueda en Google y ofrezcan una buena experiencia online, el SEO off page atenderá a cuestiones más relacionadas con la autoridad. Esta será definida por la cantidad de enlaces que, desde otras páginas web, que apunten a la nuestra, aportándole un sello de autoridad y confianza.

¿Qué es el SEM en marketing digital?

SEM

El SEM (Search Engine Marketing) es un tipo de posicionamiento web de pago que permite aumentar el tráfico hacia una landing page: donde llegarán los usuarios al clicar sobre el enlace de un anuncio.

De seguro habrás notado ya que, al hacer una búsqueda en Google, la página de resultados luce en sus porciones superiores e inferiores una serie de anuncios. Este tipo de publicidad online forma parte de la estrategia SEM de una marca.

Características del SEM

¡Conoce las principales características del Search Engine Marketing y el motivo por cual que debes incluirlo en tu plan de posicionamiento!

  • Están diferenciados de los resultados orgánicos con una etiqueta

Los resultados de pago pueden diferenciarse fácilmente por su etiqueta de «Anuncio» o «Patrocinado». Insignia que no poseen los resultados SEO, ubicados en el sector medio de la página.

  • Pagas por cada clic en tu anuncio (PPC)

Tal como hemos mencionado, una estrategia SEM requiere de una inversión económica. Pero sólo deberás pagar a la empresa del buscador por cada cloc que recibas en uno de tus anuncios. Esto se conoce como PPC o coste por clic.

Sin embargo, no todas las palabras clave (términos de búsqueda) tienen un mismo valor, ya que algunas de ellas se encuentran más solicitadas que otras, por lo que la competencia será más alta y el precio por clic se verá impactado por esta puja.

  • Resultados más rápidos

Una de las ventajas del SEM es que brinda resultados más rápidos en relación con los que podríamos obtener con una estrategia de posicionamiento SEO. Así, las empresas que necesiten dar a conocer su marca lo harán de un modo más veloz acudiendo a la publicidad.

Principales diferencias entre SEO y SEM

¡A lo que hemos venido! Sabemos que, en este punto del artículo, probablemente ya te has hecho una idea de cuáles son las principales diferencias entre SEO y SEM. No obstante, aquí tienes un pequeño resumen que da cuenta de las mismas de una manera práctica y de fácil lectura.

1. Inversión

Una de las diferencias clave reside en el tipo de inversión que estas prácticas requieren.

Para llevar a cabo una buena estrategia SEO deberás realizar una inversión inicial que asegure el correcto funcionamiento de tu sitio web, ya que la velocidad de carga, un diseño responsive adaptado a móviles y la buena experiencia del usuario serán puntos decisivos para lograr un posicionamiento orgánico. Fuera de este coste inicial, el éxito dependerá del tiempo y el esfuerzo que se dediquen a este propósito.

Por otro lado, el SEM conlleva una inversión económica constante, en tanto debemos pagar por cada clic que los usuarios hagan en nuestro anuncio.

2. Posición que ocupan en la página de resultados

Otra de las grandes diferencias entre SEO y SEM es el lugar que un sitio puede ocupar en la página de resultados de búsqueda.

Como ya hemos mencionado anteriormente, los anuncios tomarán las partes inferiores y posteriores en el buscador, mientras que los resultados orgánicos se llevan la parte central.

3. El contenido

El contenido es, sin dudas, una de las variables que mayores cambios experimenta en ambos tipos de posicionamiento.

Cuando creamos un anuncio contamos con una cantidad limitada de caracteres a nuestra disposición. Es prioritario que estos textos breves sean lo suficientemente llamativos como para conseguir un clic por parte del usuario. Pero en SEO las cosas son diferentes: nuestras piezas de contenido necesitan ser completas y precisas. Debemos asegurarnos de incluir toda la información que el usuario ha venido a buscar, y, para ello, el contenido de calidad resulta imprescindible.

4. Corto plazo vs. largo plazo

Si abordamos las diferencias entre SEO y SEM no podemos dejar de lado el factor de la temporalidad. En el caso del SEO es posible conseguir resultados a medio y largo plazo. No así con una estrategia SEM, especialmente orientada a la consecución de beneficios en el corto y mediano plazo.

5. Público objetivo

Debemos tener en cuenta que muchos usuarios no conocen la diferencia entre un resultado orgánico y uno de pago, por lo que hará clic en su página de preferencia sin importar si esta se encuentra entre los anuncios o no. Asimismo, existen usuarios que scrollean hacia los resultados orgánicos sin detenerse en las publicidades, descartando a estas últimas de sus opciones de búsqueda.

¡Estos aspectos deberán ser tenidos en cuenta a la hora de crear una estrategia de posicionamiento eficaz!

SEO vs. SEM: ¿Cuál me conviene?

Habiendo considerado las particularidades de cada una de estas técnicas de posicionamiento online, concluimos que tanto SEO como SEM son imprescindibles para aumentar el tráfico web.

El SEM puede ser una excelente opción para dar un impulso casi instantáneo al sitio, lo cual aumentará las ventas y dará un mayor reconocimiento a la marca. Es es particularmente importante cuando una empresa se encuentra transitando sus primeras etapas de posicionamiento, dado que una estrategia SEO no bastaría para atraer los volúmenes de tráfico deseados.

¡No retrases la puesta en marcha de tu estrategia SEO! Cuanto antes comiences, más rápido verás los resultados y mayores serán los beneficios. Recuerda que el posicionamiento orgánico es sostenible en el largo plazo, mientras que tu tráfico de pago se cortará apenas dejes de invertir en publicidad.

En suma, trabajando conjuntamente en SEO y SEM estarás nutriendo a diario tu presencia online por vías diferentes que, ciertamente, pueden complementarse a la perfección.

¿Necesito un experto en estrategias SEO y SEM? ¡En Luz Digital sabemos cuáles son las palabras clave que más le interesan a tu público objetivo y estamos listos para posicionar tus canales con ellas! Envíanos un mensaje y comencemos a lucir juntos tu marca en Internet.

Deja una respuesta