Anuncios ecológicos que te impactarán

anuncios ecológicos

Los anuncios son soportes visuales, auditivos o audiovisuales que buscan transmitir un mensaje, ya sea publicitario – con fines de venta – o propagandísticos – más orientados a la difusión de ideas y valores -.

¿Qué hay de los anuncios ecológicos? Probablemente hayas visto muchos en los últimos años (o, al menos, muchos más de los que veías antes en los medios de difusión masiva). Esto se debe, esencialmente, a la emergencia ambiental que nuestro planeta padece cada día. Aún con su corta duración, la propaganda ecológica, como componente del marketing verde, es un vehículo de consciencia que no queremos dejar de tratar en este espacio info-reflexivo de Luz Digital.

¡Acompáñanos a descubrir 7 anuncios ecológicos súper potentes que están marcando la diferencia!

7 anuncios ecológicos que te dejarán sin palabras

1. Activistas sin saberlo – IKEA

IKEA es una marca con grandes iniciativas pro ambientales, y su campaña «Activistas sin saberlo» es una de ellas. En este breve spot, la multinacional nos invita a realizar cambios estructurales en el hogar que nos permitan adoptar conductas eco amigables entre todos. Grandes ejemplos de este tipo de acciones son el reciclaje y el uso responsable del agua.

Ya sabes, en casa siempre habrá un activista sin saberlo dispuesto a luchar por causas ambientales, enseñándote que las bolsas de plástico pueden ser reemplazadas por las de tela y sugiriéndote cambiar tu cepillo de dientes convencional por uno de bambú. Eso sí, si aún no hay un activista green en tu hogar, te sugerimos que seas tú quien tome con orgullo ese lugar.

2. Plásticos con cabeza – The body shop

¿Sabías que más de 3 millones de personas habitan zonas donde no hay servicios formales de recolección y gestión de residuos?

Este anuncio de The body shop pone frente a nuestros ojos una realidad cruda: el planeta se ahoga en plástico y quienes se encargan de recolectarlo viven por debajo del umbral de pobreza. Por eso, la compañía británica de cosméticos ha lanzado, en colaboración con Plastics For Change, un programa de comercio justo cuyo objetivo principal es enfrentar esta crisis alarmante.

¿Cómo?

Utilizando plásticos reciclados para la producción de nuevos productos y ofreciendo un salario digno y mejores condiciones laborales a los recolectores en la India.

3. Rompe con el plástico – ONU Medioambiente

Si el objetivo de un anuncio es informar, permanecer en la mente de las personas y convencer, este spot de las Naciones Unidas lo ha conseguido por completo.

La metáfora con las relaciones tóxicas cumple su función: hacernos comprender que nuestro vínculo con el plástico sólo puede hacernos daño (a nosotros mismos y a los demás). Lo sabemos: tenemos un fuerte apego hacia él. Pero también conocemos un sinfín de alternativas eco-friendly – como las bolsas y botellas reutilizables – que cumplen sus mismas funciones sin dañar, en el entretanto, al medioambiente.

4. Greta Thunberg y George Monbiot contra la crísis climática

La activista e influencer sueca y el escritor británico nos recuerdan que no sólo estamos ignorando las necesidades de la naturaleza, sino también las soluciones que esta nos ofrece.

Las propuestas de esta propaganda ecológica son claras: proteger, restaurar y combatir la crisis climática con soluciones naturales. Sin embargo, solemos creer que estas acciones serán realizadas por personas y organizaciones ajenas a nuestra cotidianidad. Pero ya lo ha dicho Greta: lo que tú haces, cuenta. No lo olvides: el planeta necesita de voces como la tuya.

Quisimos hacer una producción que tuviera el menor impacto ambiental posible. Tomamos trenes en Suecia para entrevistar a Greta, cargamos nuestro carro híbrido en la casa de George y usamos energía verde para recuperar el material editado y de archivo que conseguimos y no grabando cosas nuevas.

Tom Mustill, director del film

5. Nada como el hogar para amueblarnos la cabeza – IKEA

Los anuncios publicitarios ecológicos de IKEA nos demuestran que la concientización y el humor pueden ir de la mano.

Ahora bien: ¿Qué tan sustentable es IKEA realmente?

Algo que suele preocuparnos a los consumidores es la probabilidad – por más leve que esta sea – de caer en la trampa del greenwashing: una práctica en la que falsas empresas «verdes» utilizan la causa ambiental para generar más ventas y mejorar su reputación corporativa. Sin embargo, este no es el caso de IKEA.

La empresa de fabricación y venta de muebles utiliza paneles solares domésticos y aplica soluciones de ahorro de energía a su actividad empresarial. Su objetivo principal es ofrecer hogares sostenibles a un precio accesible, con muebles reciclados y eficientes que permitan a las personas vivir en armonía con el planeta.

6. Una promesa medioambiental – Apple

Otro de los anuncios ecológicos que abordaremos en este post le pertenece a Apple, una empresa que se ha comprometido con el cuidado del medioambiente tomando medidas para reducir las emisiones de carbón generadas con la fabricación de productos.

Si bien la iniciativa carbon neutral ha avanzado significativamente, Apple afirma que esto no es suficiente. El siguiente paso – y esta es una promesa al bebé Idan como representante de las nuevas y futuras generaciones – es convertirse en una empresa que no produzca emisiones derivadas del envío de productos y de su utilización posterior por parte de los consumidores.

El deadline propuesto es el año 2030. Pero tal como se afirma en el video, esto no será nada fácil.

Confiamos en que Apple lo logrará.

7. Salva a Ralph – Humane Society International (HSI)

La producción audiovisual de esta propaganda ecológica le hace justicia a la gravedad de problema; un problema que debemos tratar con completa inmediatez para evitar que las empresas farmacéuticas sigan testeando sus productos en animales.

Sabemos que «Salvemos a Ralph» ha calado profundo en la mente y en el corazón de sus espectadores. Allí reside el poder de este formato: logra transmitir una verdad a través de recursos propios del arte audiovisual. Su narrativa y sus escenas son desgarradoras y el llamado a la acción es claro: debemos unirnos para reclamar, como sociedad, el respeto hacia la naturaleza.

¡Hemos llegado al final de nuestro artículo! Esperamos que estos anuncios ecológicos hayan despertado a tu guerrero green. Recuerda: todo lo que haces desde tu lugar, cuenta.

¿Qué campaña te ha gustado más? ¿Cuál crees que ha expresado mejor la urgencia ambiental? ¿Sabías acerca de estos anuncios? ¡Te esperamos en la sección de comentarios!

Comparte este artículo con tus seguidores y conviértete, junto a Luz Digital, en un agente del cambio.

¿Tienes una empresa sostenible y quieres lanzar una campaña de marketing verde de la mano de expertos? ¡Escríbenos y comencemos a planificar juntos tu próximo anuncio ecológico!

Deja una respuesta