Green Marketing Mix: las 4 p del marketing ecológico

green marketing mix

El marketing verde hizo su entrada en el mundo de la mercadotecnia para dar una respuesta a los efectos negativos que la producción, el empaquetado, la adquisición y el uso de productos tienen sobre el medioambiente. Sabemos que las industrias son – históricamente – una de las principales emisoras de contaminación, y es precisamente por eso que cada vez más consumidores reclaman una transformación que no puede ser postergada.

¡Prepárate! Porque en este nuevo artículo de Luz Digital te contaremos todo sobre el green marketing mix, un modelo que todas las empresas pueden adoptar para incluir en el color verde en los 4 pilares básicos de su estrategia de marketing: el producto, el precio, la distribución y la promoción.

Marketing mix: ¿Qué es?

El marketing mix es una forma de analizar y construir la estrategia interna de una empresa. Es especialmente útil, ya que nos invita a realizar un análisis detallado de cuatro factores esenciales para todo negocio. A ellos los llamamos «las 4 p del marketing mix», que hacen referencia a: producto, precio, distribución o punto de venta y promoción.

Lo cierto, es que cada empresa puede «moldear» las 4 p del marketing mix a su gusto (de hecho, algunas utilizan hasta 7 p). Es decir, que este formato de análisis irá cobrando sentido con las características de cada empresa.

Greenizando el marketing mix tradicional

green marketing

Como mencionamos un poco más arriba, el marketing verde nace como resultado del interés creciente de las empresas y organizaciones por el cuidado ambiental. Debido a la consciencia que se ha instalado entre los consumidores – cada vez más reflexivos y sensibles a las problemáticas actuales – las marcas saben perfectamente que su supervivencia depende de los cambios internos que sean capaces de llevar adelante.

Así, el green marketing mix nos plantea un desafío interesante: utilizar las 4 p de una manera innovadora y con una perspectiva de responsabilidad social y ambiental. ¿El objetivo? Analizar estos 4 factores clave de la actividad empresarial e introducir en ellos un balance necesario: el equilibrio entre los intereses del negocio y el cuidado del planeta y sus habitantes; en otras palabras, que las ganancias de uno no representen la pérdida y el deterioro del otro.

Las estadísticas revelan que existe una relación poderosa entre los 4 elementos del green marketing mix y la intención de compra de los consumidores. Por eso, de aquí en adelante te presentaremos una mirada ecológica de cada una de estas «p».

  • Importante:

Las empresas y emprendimientos que quieran ejecutar medidas sustentables pueden redefinir estos elementos en conjunto o por separado. Es decir, es posible iniciar el camino coloreando de verde un único factor – como puede ser el producto, la distribución o la promoción – y abordar el resto a mediano y largo plazo.

Como sucede siempre con las nuevas etapas: lo importante es dar el primer paso.

Las 4 p del green marketing mix

1. Producto

Un producto «verde» es aquel que se produce utilizando ingredientes libres de tóxicos y tomando medidas eco-friendly, y que ha sido reconocido como tal por una organización autorizada.

Kumar y Ghodeswar
producto

La primera «p» del marketing mix verde le pertenece al producto. No sólo este debe ser eco amigable: también es necesario que la totalidad del proceso de producción este enfocado al cuidado ambiental. El uso de fuentes renovables de energía y de materia prima sustentable es fundamental en este punto.

Por otro lado, si nos enfocamos en el lanzamiento de un producto eco no podemos dejar de pensar en qué sucederá con él – y con su envoltorio – una vez finalizado su ciclo de uso. ¿Su desecho se traduciría en más y más contaminación? De ser así, estaríamos frente a una incongruencia los consumidores green advertirían de inmediato.

En definitiva, es del todo importante que esta «p» sea capaz de garantizar un bajo nivel de impacto ambiental en 3 temporalidades diferentes: antes (durante su proceso de producción), durante (al darle uso) y después (momento del descarte o reutilización).

¿Cómo crear un producto verde?

Para comprender mejor este punto fundamental del green marketing mix, te compartimos 6 modos en que un producto puede ser más eco amigable.

Para aplicarlos, es necesario que los productos sean fabricados con materiales reciclables o reutilizables, de modo que luego puedan ser:

  1. Reparados: extendemos la vida del producto reparando sus partes.
  2. Reacondicionados: tomamos un producto en mal estado para reacondicionarlo y darle un nuevo uso.
  3. Remanufacturados: damos origen a un nuevo producto a partir de uno ya utilizado.
  4. Reutilizados: diseñamos un producto para que pueda ser utilizado un gran número de veces.
  5. Reciclados: convertimos el viejo producto en materia prima que será utilizada para fabricar el mismo u otro ítem.
  6. Desechados sin perjudicar al medioambiente: nos aseguramos de que sus componentes no produzcan un impacto negativo sobre el planeta en caso de ser descartados.

Como podemos observar, la respuesta a qué pasará con el producto luego de su uso es una de las preocupaciones fundamentales del green marketing mix. Afortunadamente, las respuestas y las empresas orientadas a resolver esta problemática son muchas.

2. Precio

precio

Las 4 p del marketing mix ecológico incluyen al precio en sus procesos de análisis y transformación. Ello es inevitable, ya que las empresas que producen de manera sustentable suelen realizar mayores inversiones y tener gastos iniciales más altos. Pero teniendo en cuenta el aumento significativo de consumidores del tipo green, este mercado se ha posicionado como uno de los más rentables en la actualidad.

Los productos que apoyan el cuidado ambiental suelen tener un precio más elevado en relación a los que no lo hacen. Esto se debe, principalmente, al uso de materia prima más costosa – aunque también más duradera – así como a la necesidad de modificar los procesos de producción y de generar empaques y envoltorios eco-friendly.

Con todo, las encuestas indican que los consumidores están dispuestos a pagar desde un 7 a un 20% más en caso de que el producto de su interés sea amigable con el medioambiente.

3. Punto de venta y distribución

promoción

El green marketing mix también nos invita a reflexionar sobre las características de la distribución y de los puntos de venta del producto.

Para alinear estos factores con la causa ecológica, las empresas green eligen el uso de materiales biodegradables para producir empaques de bajo impacto ambiental. Además, privilegian la distribución de productos con medios de transporte eco amigables y modifican su logística de envíos para reducir las emisiones de CO2.

El punto de venta también puede estar sujeto a modificaciones en favor del cuidado del planeta.

Si consigues que el mismo se destaque por sus iniciativas ambientales – algo que podría lograrse habilitando un espacio para que las personas puedan llevar sus reciclables – estarás ofreciendo a los consumidores la posibilidad de mejorar sus hábitos de consumo y atendiendo a sus deseos de cambio.

4. Promoción

promoción

La última de las 4 p del green marketing mix es la promoción. Esta se encuentra representada por la comunicación que una empresa sostiene con su público objetivo. Y, en el caso del marketing verde, dicha comunicación no sólo se enfoca hacia la venta de productos «verdes», sino también hacia el aporte de información valiosa por medio de anuncios ecológicos.

Las empresas direccionan sus esfuerzos hacia la difusión masiva de estilos de vida más saludables y sostenibles. Al mismo tiempo, brindan información detallada acerca de las características de sus productos y explican por qué y cómo han modificado sus 4 p en favor de la protección ambiental. Transmitir confianza y compromiso es uno de los objetivos más importantes a tener en cuenta en este punto.

¡Hemos llegado al final de nuestro artículo! Esperamos que lo hayas disfrutado y que el mismo haya sido de gran inspiración para explorar las 4 p desde una perspectiva ecológica y responsable.

¿Conoces empresas que apliquen el green marketing mix a su estrategia? ¡Déjanos un comentario y conversemos un poco más sobre esta temática!

¿Quieres potenciar tu negocio con una estrategia de green marketing mix? ¡Escríbenos para solicitar tu primera consultoría!

Deja una respuesta