La preocupación por la alimentación saludable, el cuidado ambiental, la contaminación y el desarrollo sostenible se intensificó considerablemente. En consecuencia, aumentó el consumo de productos ecológicos a nivel mundial.
Este progresivo interés por parte de los consumidores, potenció el surgimiento de diferentes tipos de emprendimientos verdes. Y a su vez, el consumo de productos ecológicos.
Si quieres entender en profundidad el boom del nicho ecofriendly y cuáles son las ventajas de consumir estos productos ecoamigables, continúa leyendo.
Pero antes de empezar, veamos a qué nos referimos cuando hablamos de un ‘producto ecológico’.
¿Qué es un producto ecológico?
Es aquel que, durante su proceso de producción, no empleó ningún tipo de químico, ni contaminó al medioambiente. Debemos aclarar que cuando hablamos de esta clase de productos, no sólo nos referimos a los alimentos orgánicos (sin fertilizantes o abonos químicos).
Existen una gran variedad de alternativas ecológicas. Por ejemplo las que son biodegradables o compostables, es decir, se degradan evitando contaminar el planeta.
Ahora sí, ¡estamos listos para entender las causas de este fenómeno ecoamigable!
¿A qué se debe el crecimiento del consumo de productos ecológicos?
Este estudió arrojó muchos datos interesantes:
“El 71 % de los consumidores elige semanalmente producto certificado como ecológico a la hora de hacer la compra”
“El principal motivo de compra es la salud, seguido por el deseo de evitar químicos de síntesis en los alimentos y proteger el medio ambiente”.
Como conclusión podemos afirmar que:
Los consumidores evolucionaron: buscan y están más interesados en productos ecoamigables. Adoptaron un criterio más consciente acerca del medioambiente y el impacto de su de consumo sobre el este.
Hay cada vez más información: conocen los procesos de producción, las materias primas y sus consecuencias en la salud de los seres vivos y los ecosistemas.
Relación precio – calidad: los usuarios están dispuestos a pagar un monto más elevado cuando se trata de productos ecológicos.
¿Cuáles son las ventajas del consumo de productos ecológicos?
Consumir opciones ecoamigables, aporta numerosos beneficios a nuestra salud. Esto se debe a que no se utilizan sustancias tóxicas perjudiciales.
Aquí tienes más motivos para inclinarse a favor de estas alternativas:
1. Son más nutritivos: poseen un porcentaje más alto de minerales, nutrientes y vitaminas.
2. No degradan los suelos: se respetan los tiempos de recuperación de los suelos y no se usan pesticidas o fertilizantes tóxicos.
3. Favorecen la biodiversidad: al producirse a baja escala y de forma responsable, se evita la destrucción de los ecosistemas.
4. Benefician el comercio local: los productos ecológicos son ofrecidos por pequeños o medianos productores. Al elegirlos, contribuyes con el desarrollo local y disminuyes tu huella de carbono.
Ahora que sabes todo esto, seguramente estés pensando en consumir, apoyar y por qué no crear tu propio emprendimiento de productos ecológicos.
Como hemos visto, los consumidores son los grandes responsables del crecimiento del nicho ecofriendly. Para lograr el éxito en el camino de emprender de forma consciente es necesario conocer a fondo sus intereses y los beneficios que brindan estas alternativas a su vida y su entorno.
Si te has embarcado en el maravilloso camino de crear un proyecto sostenible, ¡te invitamos a que nos conozcas más sobre nuestra agencia de Green Marketing!
Juntos podemos co-crear la mejor estrategia para llegar a los usuarios interesados en el consumo de productos ecofriendly.
¡Agenda una reunión con nuestro equipo!
Nos alegra saber que somos cada vez más quienes consumimos de manera responsable y consciente.
Llegamos al final de este artículo. Cuéntanos tu impresión acerca de este tópico.
¡Nos encantaría leerte!
- Educación ambiental: guía para crear tu propio curso online - 27 de julio de 2022
- Crece el consumo de productos ecológicos - 22 de julio de 2022
- Cómo crear contenido para emprendimientos sustentables - 15 de junio de 2022