Como bien te contamos en nuestro artículo anterior, es imposible comenzar una estrategia de contenidos sin haber definido previamente a nuestro buyer persona: ese cliente ideal y semi-ficticio que reúne las características esenciales de la audiencia que quieres atraer. ¡Sigue leyendo! Porque en este nuevo artículo de Luz Digital te explicaremos cómo crear un buyer persona que realmente represente a tus próximos compradores.
¿Qué es un buyer persona?
Tal como sucedía en el pasado con las cartas, las publicaciones que circulan por Internet han sido emitidas para alcanzar a determinadas personas. Tienen, por así decirlo, un ‘receptor ideal’ que espera por ellas, que las busca, las aprecia y les atribuye un valor. ¡Sí! Es, nada más y nada menos, que el buyer persona.
Como marketers y creadores de contenido, debemos tener en cuenta que toda estrategia de marketing debe diseñarse en función de las características de este buyer persona o cliente ideal, que será el destinatario de cada una de las acciones realizadas en el campo digital.
¿Qué diferencia existe entre el buyer persona y el público objetivo?
Mientras el público objetivo está compuesto por todo un grupo demográfico que posee determinadas características, un buyer persona es, literalmente, una única persona – semi ficticia – cuyas características han sido exploradas y plasmadas en un documento; (decimos que es semi-ficticia porque, si bien se trata de una construcción imaginaria del cliente perfecto, posee las todas cualidades que nuestros clientes fidelizados tienen en común).
Exploremos algunos ejemplos para comprender las diferencias entre ambos conceptos:
- Ejemplo de público objetivo:
Mujeres españolas de 18 a 35 años interesadas en productos cosméticos veganos y cruelty-free.
- Ejemplo de buyer persona
Antonella tiene 23 años y es estudiante de Ciencias Ambientales en la Universidad de Barcelona. Actualmente, busca consumir productos libres de crueldad animal y que no generen altas cuotas de contaminación. Suele maquillarse todos los días y le gusta mucho estar a la moda y probar diferentes looks.
¿Ya ves? Se trata de reducir el público objetivo a una única persona. Un “delegado” o “delegada” del grupo poblacional que deseas alcanzar.
Beneficios de definir el buyer persona de una empresa
Antes de explorar cómo hacer un buyer persona de manera fácil y práctica, acompáñanos a develar las ventajas de crear tu ‘arquetipo’ de cliente ideal:
Un público objetivo más humanizado
Construir un buyer persona te ayudará a humanizar a tu público objetivo, en tanto podrás comprender en profundidad sus rasgos de personalidad, sus deseos, sus necesidades y sus problemas. Esto porque resulta mucho más sencillo empatizar con quien tenemos al otro lado de la pantalla cuando le asignamos un nombre, unas características personales, emociones y aspiraciones subjetivas.
Planificación de contenidos 100% optimizada
Tal como mencionamos anteriormente, tu buyer persona debe estar definido antes de planificar tus estrategias y campañas de marketing. Así, sabrás perfectamente a quién te diriges con tus acciones, palabras y propuestas.
¡Recuerda! El contenido de valor es aquél que brinda soluciones a las necesidades y problemas de tu buyer persona.
Tus publicaciones, justo a tiempo
Definir el comportamiento habitual de tu buyer persona significa comprender cuáles son sus horarios de mayor actividad digital. ¿A qué hora suele abrir sus redes sociales? ¿En qué momento del día interactúa con otras cuentas?
Activa tu Modo Sherlock Holmes y plasma toda la información que encuentres a tu disposición en el ‘identikit’ de tu cliente ideal.
El producto perfecto, para el cliente ideal
El buyer persona es una puerta de acceso a la subjetividad de tu cliente ideal; la comprensión extendida de sus necesidades, deseos, valores y problemáticas.
Con toda esta información en tus manos, analiza cómo puedes mejorar tu producto para que sea perfectamente adaptable a estos factores, a las características propias de tus clientes. Ofréceles una solución, un momento de bienestar especialmente planificado para ellos.
¡Un producto a medida nunca falla!
Guía para construir un buyer persona desde cero
Para crear exitosamente tu perfil o arquetipo del cliente ideal, puedes servirte de las siguientes preguntas y comenzar a esbozar tus primeras notas. Ya verás que, con el paso del tiempo, adquirirás más y más información sobre tu cliente ideal, así que este primer boceto será un retrato que podrás retocar e intervenir de manera constante.
Datos demográficos
- ¿Cómo se llama?
- ¿Cuál es su género?
- ¿Qué edad tiene?
- ¿Dónde vive?
- ¿Cuál es su nivel educativo?
- ¿Y su nivel de ingresos?
- ¿A qué se dedica?
- ¿Cómo es su modalidad laboral o académica?
Preferencias y hábitos
- ¿Cuáles son sus principales pasatiempos?
- ¿Cuáles son sus pasiones?
- ¿Qué contenido digital consume?
- ¿Qué temáticas sociales le interesan?
- ¿Qué busca en una marca?
Hábitos sociales
- ¿Qué redes y sitios usa?
- ¿Con qué frecuencia?
- ¿Cómo participa con otras cuentas?
- ¿Qué influencers sigue?
Factores psicológicos
- ¿Cuáles son sus deseos, ambiciones, miedos y valores?
- ¿Cuáles son sus principales objetivos en la vida?
- ¿Qué busca que un producto o servicio le haga sentir?
- ¿Qué tipo de experiencias suele evitar?
- ¿Qué problemas le aquejan en su día a día?
- ¿Cómo puede una marca dar solución a estos problemas?
Para finalizar, te sugerimos que agregues una fotografía que represente a tu cliente ideal. Utiliza redes como Pinterest para ganar inspiración y encontrar una imagen que refleje su esencia.
¡Hemos llegado al final de nuestro artículo sobre cómo crear un buyer persona! Esperamos que lo hayas disfrutado y que estas preguntas hayan aclarado la imagen de tu cliente ideal, ese que está allí afuera, deseando encontrar tu marca.
¿Quieres delegar la definición de tu buyer persona? ¡En Luz Digital nos encargamos! Somos expertos en asesoría digital. ¡Escríbenos para que, juntos, encontremos a tu cliente ideal!
- Proyectos emprendedores sustentables: ¿Por dónde empezar? - 3 de enero de 2022
- Las industrias más contaminantes del mundo en 2021 - 3 de enero de 2022
- 5 Ejemplos de empresas de Triple Impacto en México - 13 de diciembre de 2021